publicidad


El Archivo Histórico Provincial ha organizado este encuentro que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre, bajo el lema “La Administración electrónica y el archivo electrónico único. Estado actual”  

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha organizado la XV Jornada Provincial de Archivos de Cádiz, que se celebrará de manera virtual el próximo 15 de diciembre, de 9,30 a 14,00 horas. Bajo el título “La Administración electrónica y el archivo electrónico único. Estado actual”, el evento cuenta con la colaboración de la Asociación de Archiveros de Andalucía.

La jornada se desarrollará en línea, a través del canal YouTube de la Asociación de Archiveros de Andalucía y no es necesaria la inscripción previa, ya que el acceso será en abierto.

La dirección de acceso es : https://youtu.be/IPzsCb9q38Y

 Desde la dirección del Archivo gaditano se anima a la participación en esta jornada que este año serán online, vía Youtube, con el soporte de la Asociación Andaluza de Archiveros, de licencia y soporte informático para la jornada.

Por segunda vez se ha ampliado el plazo inicial para la entrada en vigor de las previsiones sobre la puesta en marcha de la Administración Electrónica. Así se ha marcado el 2 de abril de 2021 para que tengan efecto las disposiciones de la Ley 39/2015, relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico.

Todo ello ha supuesto que las diferentes Administraciones estén en distintos estadios en la adaptación a la administración electrónica, y por ello esta Jornada tiene como objetivo el informar y poner al día de cómo está la situación en la Junta de Andalucía, en lo concerniente a la cuestión del el Archivo electrónico único y el documento electrónico, en la que los archivos de esta manera están actuando como agentes fundamentales en la clasificación de procedimientos electrónicos. 

Se contará también con la experiencia de otras administraciones, como son la Diputación Provincial de Cádiz y la Universidad de Cádiz, en la que funcionarios y empresas de gestión documental están desarrollando soluciones específicas en la administración electrónica de esos organismos, siempre en base a los esquemas de interoperabilidad y diferentes catálogos de procedimientos electrónicos.

Programa

9,30 horas.- Tendrá lugar el acto de inauguración. La delegada territorial, Mercedes Colombo, dará la bienvenida oficial desde su dispositivo a los participantes en esta jornada.

9,40 horas.- Tendrá lugar la ponencia “De qué hablo cuando hablo de administración electrónica”, a cargo de Francisco Gabriel Conde Malia (archivero de la Diputación de Cádiz), María África Gotor Sanjaume (técnico de administración general de la Diputación de Cádiz) y Emma Blanco Muñoz (ingeniera informática de EPICSA). Además intervendrán en esta ponencia técnicos de la Unidad de trabajo en Materia de Administración Electrónica de la Diputación de Cádiz.  

10,30 horas.- Maribel Valiente Fabero, coordinadora del sistema de Información @rchiva. Servicio de Archivos ofrecerá la ponencia “El archivo electrónico único de la Junta de Andalucía”.

12,00 horas .- Tras un breve descanso la jornada continuará con la ponencia “Hacia el Archivo Electrónico único  de la universidad de Cádiz. La impartirán Clemencia de la Cruz Rodríguez (jefa de Servicio del Archivo de la UCA) y María Montejo López (consultora y experta en gestión documental de Guadaltel).

13,00 horas. Se celebrará una mesa redonda donde participarán todos los ponentes. Posteriormente, a las 14,00 horas, se procederá a la clausura de la XV Jornada Provincial de Archiveros de Cádiz.