publicidad


Millán Alegre, responsable de Medio Ambiente y vicepresidente de Apemsa, señala que continuaremos realizando el seguimiento analítico sobre muestras tomadas a la entrada en la depuradora, para detectar las variaciones e intentar anticipar las medidas de control de la administración ante incrementos anormales

 

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y vicepresidente de Apemsa, Millán Alegre, informa que las aguas residuales de El Puerto dan NEGATIVO en COVID.

Este es el resultado del análisis encargado por Apemsa para comprobar la presencia del virus causante del Covid-19 en las aguas residuales de la ciudad, a través de su socio tecnológico Aguas de Las Galeras.

Dicho informe, recuerda Millán Alegre, se había encargado por parte de la empresa de aguas de El Puerto de Santa María dentro del marco general de actuaciones para limitar y minimizar el impacto de la crisis sanitaria en nuestra localidad. 

Por tanto, hoy tenemos que celebrar la buena noticia de que el primer informe del análisis para control y monitorización de la evolución de la presencia del virus causante del Covid-19 en el agua residual indica textualmente que no se detecta SARS-CoV 2.

Gracia a este Plan de análisis se puede establecer una línea base de los niveles de carga viral en las aguas residuales del municipio que llegan a la EDAR, lo que nos permite evaluar con la mayor anticipación posible las fluctuaciones que se produzcan sobre los valores guías determinados.

Millán Alegre señala que continuaremos realizando el seguimiento analítico sobre muestras tomadas a la entrada en la depuradora. Este muestreo se prolongará durante tres meses de forma que permita determinar la carga viral que en las condiciones actuales llega a la EDAR junto con las aguas residuales. Una vez determinada la línea base, se continuará con un seguimiento semanal de la presencia de virus para detectar las variaciones de la misma e intentar anticipar las medidas de control de la administración ante incrementos anormales. 

Cabe destacar que las analíticas se están realizando en laboratorios externos a la EDAR mediante procedimientos analíticos adaptado a las recomendaciones recogidas en normas y documentos internacionales.