Redacción.- Una vez finalizada la fase semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de El Puerto de Santa María 2016, y a la espera de que se celebre la Gran Final mañana viernes, el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca acoge esta tarde una exhibición de tanguillos de Cádiz.

Organizado por la Concejalía de Fiestas conjuntamente con las academias de baile de la ciudad,  se consigue recuperar con esta iniciativa una tradición que durante años estuvo ligada al Carnaval y que ahora vuelve al Teatro para disfrute de los aficionados al baile.


Así, a partir de las 17.00 horas, los alumnos y alumnas de las academias de Araceli Arias, José Leiva, Carmen Morales y Víctor Raposo exhibirán sus bailes por tanguillos en el Teatro Municipal. Las entradas para asistir pueden adquirirse en la taquilla desde esta mañana a las 12.00 horas, a los mismos precios que las localidades del COAC.

Esta propuesta, que se perdió y que el Gobierno local y las academias han conseguido recuperar después de años en El Puerto, será pues la antesala del broche final del Concurso de Agrupaciones, que contará en la Final con las actuaciones de las siguientes comparsas, chirigotas, coros y cuartetos anunciados anoche por el jurado del mismo:

 

Recordar que la Gran Final del COAC contará también con las actuaciones de la charanga de Afanas y de la Antología de la Peña “La Tribu de los Pinta”, a la que está dedicada el concurso. Asimismo, en el trascurso de la sesión se le otorgará Federico Rodríguez García “Cote” el XIX Pito de Oro.

Como ha informado la concejala de Fiestas Rocío Luque en rueda de prensa esta mañana, el carnaval en la calle comenzará la misma noche del viernes, cuando las agrupaciones callejeras empiecen ya a ofrecer sus repertorios en las vías más céntricas de la ciudad.

Ya el sábado a las 12.00 horas tendrá lugar la entrega de premios del COAC en la Plaza de la Herrería, y a las 16.00 horas comenzará el concurso de popurrís en la Plaza de las Galeras. También el sábado tendrá lugar el pregón de Enrique Miranda en la Plaza del Castillo, a partir de las 20.00 horas, y ya por la noche se celebrará el carrusel de coros.

Rocío Luque ha señalado que si las condiciones meteorológicas impiden que el pregón se desarrolle en la calle, se trasladará al Teatro Municipal, siendo la entrada libre para toda la ciudadanía hasta completar el aforo.

La edil ha recordado por último en la rueda de prensa las novedades incluidas este año en el programa de Carnaval, como son el concurso de disfraces infantil del domingo en la Plaza de la Herrería, a partir de las 12.00 horas, y el concurso grupal de disfraces que se desarrollará el domingo entre los grupos que salgan en la Cabalgata.

Ésta partirá a las 16.00 horas desde la Plaza de Toros para finalizar sobre las 19.00 horas en la Plaza Peral, con otra de las novedades del Carnaval 2016, una batalla de coplas de las agrupaciones tanto oficiales como callejeras.

Compartir con: