Redacción.- Técnicos de las delegaciones municipales que gestionan y organizan actividades en la playa de La Barrosa compartieron en la sede de Chiclana Natural una reunión de trabajo para la planificación de las mismas. El encuentro sirvió además para analizar los aspectos derivados de la aplicación del artículo 66 del Real Decreto 876 por el que se aprobaba en 2014 la Ley de Costas.

Con la nueva legislación los ayuntamientos tienen la obligación de cursar solicitud de los eventos previstos incluidos en el Plan de Explotación del Playas con, al menos, 15 días de antelación a su celebración. Este hecho supone la necesidad de una mayor coordinación de los trámites administrativos.


El  delegado de Medio Ambiente y Playas, Joaquín Páez, informa que “esta reunión es fruto de nuestro afán de anticipación a las necesidades organizativas de los eventos en la playa de La Barrosa y Sancti Petri el próximo verano. Así entendemos que se requería la máxima colaboración y coordinación para su planificación”.

Páez explica que “el desarrollo de la actual Ley de Costas plantea una serie de exigencias que nos obliga a la aplicación de unos procedimientos individualizados, al menos en lo que se refiere a la gestión de los trámites administrativos para la autorización de actividades. No queríamos que los aspectos relativos a estas cuestiones quedaran sin aclarar o sometidos a arbitrariedades, sino que existiese una operativa común”.

Las actividades específicas que no estén contempladas en el Plan de Explotación de Playas por haberse programado después de su aprobación seguirán el mismo procedimiento de aprobación ante la Consejería de Medio Ambiente, si bien en estos casos será necesario tramitar la solicitud de ocupación de Dominio Público.

Páez indica que “somos conscientes de la importancia de La Barrosa como motor turístico de la localidad y entendemos de dotarla de contenido va a suponer un incremento de atractivos esencial para dinamizar la playa y seguir generando riqueza para la localidad. Todo ello con el máximo respeto a la calidad ambiental por la que vamos a seguir apostando”.

Las actividades previstas y contempladas en el Plan de Explotación de Playas para el  próximo verano son el  Festival Verano De Títeres, Playa de Cine, ‘Hay otra Sevilla, descúbrela’, Festival de Música Étnica, XXX Concurso de Castillos y Figuras en la Arena, Bus del Reciclaje, Marcha Ciclista a La Barrosa, Surfing Day, Torneo de Palas Playa, Zumba Beach Cáritas, XIV Carrera Popular Playa de La Barrosa, Brazadas Solidarias, Torneo Basket 3×3, Torneo Padel Beach, X Circuito de Ajedrez en Playa de La Barrosa, Carrera Atenas Playa, Torneo de Voley Playa, Torneo de Fútbol Playa, Fiesta Verano Playa, Travesía Padel. X Acuatlón Playas de Chiclana, Open Escalada, Triatlón de menores, XXVIII Triatlón Ciudad de Chiclana, Marcha Paseo de la Luz, y III Media maratón Playas de Chiclana. No obstante algunas actividades se encuentran pendiente de confirmación, mientras que otras se irán sumando toda vez que se confirme su organización.

Compartir con: