Una época de gran número de consultas en materia de Consumo es este que se ha abierto desde el 7 enero hasta finales de mes aproximadamente. No es que el comercio sea un sector problemático para los consumidores pero saliendo de un periodo de grandes compras como lo es la Navidad con otro de grandes compras también como lo son las rebajas.

El principal problema en estos momentos se centra en las devoluciones de artículos comprados en Navidades.


Son muchas las consultas y reclamaciones que en estos momentos se nos hacen con respecto a la problemática existente para devolver un producto que no nos gusta o que presenta algún tipo de defecto o que, sencillamente, se encuentra con una talla equivocada.

En primer lugar hay que señalar que no hay una obligación legal de devolución de un artículo salvo que este sea comprado a distancia (hay un periodo de desistimiento del contrato), tenga un defecto de fabricación o haya una obligación a través de publicidad o en el ticket de compra por parte del establecimiento comercial. En el resto de casos no cabe de la devolución porque ésta es una deferencia del comercio en cuestión. Por tanto, aquí no cabe reclamación si no nos admiten la devolución si no estamos en los casos anteriores.

Ahora bien, si se admite la devolución. Hay que mirar diversos aspectos: si es con dinero, si es por otro bien igual o con un vale para una compra posterior. En este último caso, si hay vale, se debe mirar el periodo de validez del mismo para no llevarnos sorpresas desagradables.

Pero ¿qué importe se debe devolver? El que se pagó por el artículo en su momento. Esto es, debe devolverse el importe pagado aunque el artículo ahora en rebajas tenga un precio inferior al que tenía en su momento.

Por ello siempre animo al consumidor a consultar la política de devoluciones antes de realizar una compra para no llevarse malas experiencias. La información previa es clave para evitar malos entendidos.

Con estas recomendaciones nos evitaríamos buena parte de los problemas con los que nos tenemos que enfrentar a diario en nuestras oficinas.

 

Miguel Ángel Ruiz

Presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz

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