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Las exportaciones de Cádiz del sector aeronáutico crecen un 13,3% en el primer semestre de 2016 y alcanzan los 196 millones de euros

Las exportaciones de Cádiz del sector aeronáutico crecen un 13,3% en el primer semestre de 2016 y alcanzan los 196 millones de euros
31 agosto
14:06 2016

Redacción | Provincia.- El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, acompañado de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, ha informado hoy de las cifras de las exportaciones aeronáuticas de Cádiz en el primer semestre del año, que refuerzan la importancia de la provincia en el sector en Andalucía, al tiempo que ha destacado el respaldo y la inversión del Gobierno andaluz a favor de esta actividad con proyectos emblemáticos como el Centro de Fabricación Avanzada de Puerto Real o el TEC (Parque Tecnológico del Sur).

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López Gil ha puesto de relieve el papel fundamental de Cádiz en las exportaciones aeronáuticas en Andalucía, que es ya la segunda comunidad autónoma exportadora de esta actividad con más de uno de cada tres euros del total de ventas de España (39%). Como ha detallado, sólo la adelanta Madrid (990 millones), que no obstante, ha disminuido su factura en el mismo periodo un 32%.

En concreto, la provincia de Cádiz ha cerrado los primeros seis meses de 2016 con 196 millones de euros en exportaciones aeronáuticas, lo que significa un crecimiento del 13,3% interanual, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Cádiz concentró en este periodo el 29,6% de las ventas al exterior del llamado eje aeronáutico andaluz, que en su conjunto ha alcanzado unas cifras de exportaciones de 780 millones de euros, un 34% más que en el primer semestre de 2015.

Como ha detallado el delegado del Gobierno, las empresas aeronáuticas ubicadas en la provincia ya alcanzaron en 2015 una cifra de exportaciones de 449 millones de euros, lo que significó un incremento de las ventas de un 6% respecto al año anterior. Con esta cifra a finales de 2015, Cádiz aumentó un 158% la facturación exterior registrada en la última década, ya que en 2006 registró un negocio internacional de 174 millones.

Principales países

López Gil ha añadido que en estos primeros seis meses del presente año las empresas de Cádiz comercializaron productos aeronáuticos, en mayor o menor medida, en un total de 33 países. Francia y Alemania fueron sus grandes clientes, ya que entre los dos concentraron el 98,1% de las exportaciones.

Especialmente significativas son las ventas al primero de ellos, Francia, que alcanzaron los 185,5 millones de euros (un 95% del total y un 85% más que en el mismo periodo de 2015). Desde 2006 las ventas al país galo se han multiplicado exponencialmente. Alemania es otro de los mercados principales para las empresas gaditanas, ya que ha ocupado siempre la segunda posición del ranking de países en la última década, a excepción de 2007, año en el que ocupó el primer lugar. En el primer semestre de 2016 las ventas a este país ha descendido respecto al año anterior alcanzando los 6,6 millones de euros (un 3,4% del total).

Por otra parte, los productos más exportados por las empresas gaditanas corresponden prácticamente en su totalidad al capítulo de ‘Partes de aeronaves’, en especial las ‘Partes de aviones o helicópteros (excepto hélices, rotores y trenes de aterrizaje)’, con 195,9 millones de euros, y las ‘Partes de aparatos (excepto de aviones o helicópteros, y hélices, rotores y trenes de aterrizaje)’ el resto.

La mayor parte de las empresas exportadoras del sector aeronáutico en la provincia de Cádiz lo hicieron de forma regular. Así, de las 11 firmas que realizaron ventas al exterior, 8 de ellas son exportadoras regulares, es decir, llevan más de 4 años vendiendo al exterior. En la última década, el número de empresas exportadoras nunca ha bajado de la decena en Cádiz.

El eje Sevilla-Cádiz concentró la práctica totalidad de las ventas aeronáuticas de Andalucía de enero a junio de 2016, en concreto, 9 de cada 10 euros.

Centro de Fabricación Avanzada

López Gil ha puesto de relieve que “estas cifras de ventas respaldan la necesidad de dedicar esfuerzos e inversión a una actividad que suma en la provincia, además de las grandes tractoras, tres subcontratistas de primer nivel, 41 empresas auxiliares y casi 2.600 empleos directos”.

Por ese motivo, “el Gobierno andaluz está desarrollando las líneas estratégicas y áreas de actuación que se puedan llevar a cabo para potenciar al sector en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y del TEC (Parque Tecnológico del Sur), un emplazamiento clave para este desarrollo industrial”, ha afirmado el delegado del Gobierno.

Entre las medidas que ya están en marcha destaca la construcción en Puerto Real del nuevo Centro de Fabricación Avanzada (CFA), un espacio de encuentro de empresas industriales e investigadores en el que se desarrollarán proyectos en colaboración que permitirían transferir, de una manera directa a las empresas, los resultados de investigación y de desarrollos tecnológicos avanzados, para obtener productos y procesos industriales de alto valor añadido. De hecho, las empresas ya han expuesto en su totalidad su apuesta por este proyecto y han mostrado su interés en participar en las actuaciones que promueva.

López Gil ha afirmado que la intención es que en el primer semestre del próximo año el CFA pueda empezar a funcionar en una nave provisional para la que se está estudiando ubicación, al tiempo que en ese mismo 2017 darán comienzo las obras de urbanización para la construcción del enclave definitivo para este proyecto, que se ejecutará según las características diseñadas con los sectores implicados.

Un plan de acción para el sector

Por su parte, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha recalcado hoy que la Junta trabaja ya en la elaboración de un plan de acción para potenciar aún más el sector aeronáutico de la provincia de Cádiz.

Pérez ha recordado que esta actividad “no solo es un sector fuerte que ha crecido bien incluso en tiempos de crisis, sino también una actividad de alta tecnología instalada en el territorio que quiere luchar para seguir estando a la vanguardia”. Por ese motivo, la delegada ha enfatizado que para dar respuesta a esas demandas, la Junta de Andalucía trabaja ya de la mano del sector para aprobar un plan de acción y una estrategia integral de inversiones que incluya no solo los fondos de la ITI, sino todos los fondos europeos disponibles para el nuevo marco de ayudas.

“La estrategia de inversiones en este sector productivo también incluye ya medidas como la ampliación de los suelos productivos vinculados a la aeronáutica y la oferta de espacios, la captación de inversiones, la formación específica y avanzada y la implantación de nuevos proyectos de gestión integrada de procesos con los mismos indicadores con los que ya trabajan las tractoras”, ha apuntado Pérez.

Otro de los puntos que se consideran de suma importancia para mantener las buenas cifras de ventas es el apoyo a la comercialización y la diversificación de mercados. Para ello, es fundamental la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que ha realizado 16 acciones vinculadas al sector aeronáutico que han contado con la presencia de 46 empresas andaluzas, que han generado 64 participaciones (una empresa puede participar en más de una acción) en los primeros siete meses de 2016.

Además, Extenda apoya al sector aeronáutico andaluz de manera específica a través de diversas acciones de promoción internacional, tanto a las empresas de forma individual como agrupada y actualmente tiene registrada casi la totalidad de las empresas del sector. En la última década ha organizado 202 acciones de internacionalización hacia el aeronáutico, que han contado con 197 empresas, que han generado 939 participaciones.

En este sentido, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior organiza Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla, consolidado ya como el mayor evento de negocios del sector del sur de Europa, que el pasado mes de mayo acogió a 1.108 profesionales, de 550 empresas, provenientes de 29 países.

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