Una Orden del Ministerio de Hacienda ha confirmado hoy la bajada en el índice del Impuesto sobre la renta para los cultivos de flor cortada de Chipiona.

Esta bajada en el índice de los módulos de fiscalidad de la renta para los floricultores se produce a raíz de la propuesta realizada por el Consejo Local Agrario y por la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona ante los diferentes órganos que representan al Ministerio de Hacienda en nuestra provincia. Supone la tercera bajada anual consecutiva, aunque el Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, ha afirmado que se sigue trabajando para lograr que esta importante reducción se consolide.

El Consejo Local Agrario siempre ha considerado que el índice soportado es demasiado alto en relación a la rentabilidad que este cultivo genera. El delegado de Agricultura, Manuel Rodríguez, ha afirmado que, por ello, no se  han escatimado esfuerzos para conseguir esta vital bajada de impuestos.

El ahorro para los agricultores de la localidad,  es muy importante, ya que baja el actual, que es del 0,37, al 0,16 para los productores de flor cortada de nuestra comarca que tiene un tratamiento especial, ya que en el resto de municipios españoles queda en el 0,22. A ello se suma que los cultivos hortícolas también se benefician al bajar el índice al 0,19.

En términos monetarios, con esta bajada del impuesto, Chipiona podría alcanzar un ahorro en torno a los 6.400 euros por explotación de flor cortada (aproximadamente 5.000 metros cuadrados). Dado que en el término municipal existe alrededor de 250 hectáreas de flor cortada, el ahorro global en cultivos de flor cortada ascendería a aproximadamente 3.200.000 euros y 1.500.000 en los cultivos hortícolas.

El Consejo Local Agrario está muy satisfecho con la sensibilidad que el Ministerio de Hacienda ha tenido con nuestra agricultura y anuncia que seguirá trabajando conjuntamente, cono hasta ahora, con la Delegación Municipal de Agricultura para conseguir que nuestra agricultura esté representado en los estamentos dónde se tomen decisiones que le afecten.

Por último la Delegación Municipal de Agricultura recuerda que el Consejo Local Agrario está formado por once agricultores, donde cada unos de ellos representa a distintos pagos y distintas actividades agrícolas de nuestro municipio, siendo una representación  completa de todo el sector agrario chipionero.