Redacción | Cádiz.- El Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha acogido recientemente el III Encuentro del Foro de Pacientes con Cáncer, en el marco del cual se han entregado los premios del II Certamen de Iniciativas para la Comunicación Positiva, promovido por la Sociedad Andaluza de Cancerología en colaboración con la Consejería de Salud. Este certamen ha reconocido en la modalidad de profesionales a la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz por auspiciar las mesas redondas que, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se celebran en octubre en Cádiz.

Esta iniciativa de la Sociedad Andaluza de Cancerología premia en el marco de la comunicación a aquellas ideas, tanto individuales como colectivas, que fomenten acciones positivas en la prevención, detección y afrontamiento del cáncer desarrolladas en Andalucía. La cirujana de la Unidad de Patología Mamaria, Pilar Moreno, fue la encargada de recoger este galardón.


Las mesas redondas por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama cumplen este año una década; una de sus características, además de su gran aceptación por el nutrido número de asistentes, es que afronta esta conmemoración de manera optimista e incluso festiva. Esta cita anual es una iniciativa de la Unidad de Patología Mamaria de la UGC Intercentros de Atención al Cáncer del Puerta del Mar y el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda con la colaboración con la Diputación, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz y el colectivo gaditano de mujeres con cáncer de mama AGAMAMA.

El apoyo, la esperanza, la actividad laboral, la maternidad o la belleza han sido algunos de los temas abordados en un programa con la participación de especialistas en la materia y de pacientes; pero además, una exposición de fotografías, la intervención de chirigotas, la celebración de una marcha por la capital gaditana -con un gran número de participantes vestidos de rosa- o el diseño cedido por la conocida empresa de diseño Kukuxumusu para el cartel de la jornada, son algunas de las ideas que rodean a la celebración de estas mesas redondas.

Asimismo, en 2010 se presentó en la jornada el vídeo ‘Bailando en rosa’ con la canción ‘Color esperanza’ de Diego Torres (http://www.youtube.com/watch?v=5haip5tCVow) y protagonizado por integrantes de la Unidad de Patología Mamaria y del distrito, que se dio a conocer profusamente en todo el país a través de los medios de comunicación.

Compartir con: