publicidad


El Ayuntamiento de Chiclana, a través de las delegaciones municipales de Salud y Drogodependencias, GERASA y las mujeres de la Asociación de Vecinos García Gutiérrez, vuelven a trabajar de forma conjunta para conmemorar el Día Mundial del VIH-SIDA el próximo 1 de diciembre. Por tal motivo, las mujeres de la AVV García Gutiérrez volverán a representar, un año más, dos obras de teatro el próximo 26 de noviembre, a partir de las 18.00 horas en el Teatro Moderno, cuyos beneficios por la venta de entradas se destinarán al Hogar GERASA. Se trata de las obras ‘Qué Difícil es decidirse’, de Alfonso Zurro, y ‘Las aceitunas’, de Lope de Rueda.

Así lo ha anunciado la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al responsable de Drogodependencias, Francisco José Salado, a la directora y la trabajadora social de Hogar GERASA, Sor Carmen Martín Ríos y Trinidad Merino Orozco respectivamente. La edil ha destacado que esta iniciativa sirve para que “este centro cuente con más recursos de cara a poder ayudar y dar mejores posibilidades a las personas que están en él”. “Cuando vas allí te das cuenta de la gran labor que se realiza en estas instalaciones por dar una mejora calidad de vida a estas personas”, ha señalado la delegada, que también ha recordado que desde el Ayuntamiento se colabora con GERASA también a través de un convenio.

Por su parte, Trinidad Merino ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, de otras instituciones, de empresas privadas, de socios y de todos los colectivos que aportan su granito de arena para que este hogar siga adelante. Además, ha recordado que GERASA surgió en 1994 como asociación y en 1996 se abrieron las puertas del hogar. “Desde ese momento y hasta hoy, continuamos trabajando con enfermos de VIH, aunque el perfil ha ido cambiando. Al principio nuestro trabajo era ofrecer una muerte digna al enfermo, pero hoy en día trabajamos con lo que llamamos sida social. El VIH puede ser una enfermedad crónica, que variará en función de la calidad de vida que tengamos. Así, nuestros acogidos son personas sin recursos, sin familia o es o ha sido drogodependiente”, ha explicado, reseñando que cuenta con 27 camas en el centro.

Además, la trabajadora social de GERASA ha incidido en que “el VIH-SIDA sigue existiendo. Ahora no lo vemos tanto en los medios de comunicación ni hay tantas campañas y por eso parece una enfermedad que ha pasado, pero no es así, porque existe”. También ha reseñado la importancia de la prevención.

Finalmente, indicar que la recaudación de la obra de teatro será entregada al Hogar GERASA el 19 de diciembre, en un acto que se desarrollará en las instalaciones de GERASA.