Las instalaciones municipales acogerán la primera actividad con motivo del Día Mundial del VIH-SIDA, donde se representará las obras ‘El Trotamundos’, ‘Las Neveras’ y ‘Las Criadas’, cuya recaudación se destinará a esta entidad

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de las delegaciones municipales de Salud y Drogodependencias, GERASA y las mujeres de la Asociación de Vecinos García Gutiérrez, vuelven a trabajar de forma conjunta para conmemorar el Día Mundial del VIH-SIDA el próximo 1 de diciembre. Por tal motivo, las mujeres de la AVV García Gutiérrez representarán el próximo 1 de diciembre, a partir de las 16.00 horas en el Teatro Moderno, las obras ‘El Trotamundos’, de José Raya Gómez; ‘Las Neveras’, de Antonio Estrada, y ‘Las Criadas’, de Luis Millá. La recaudación se destinará íntegramente al Hogar GERASA. 

Así lo ha anunciado la delegada municipal de Salud, Pepa Vela, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la trabajadora social de Hogar GERASA, Trinidad Merino Orozco. “Esta iniciativa sirve para que GERASA cuente con más recursos de cara a poder ayudar y dar mejores posibilidades a las personas que están en él”, ha expresado Pepa Vela, quien ha especificado que “ahora más que nunca es necesario que la ciudadanía se vuelque con estas iniciativas. Una actividad en la que habrá limitación de aforo, debido a la normativa establecida en estos momentos por la pandemia, así como se establece un nuevo horario, el de las cuatro de la tarde, para que se pueda cumplir con”.

Por su parte, Trinidad Merino ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, “porque este año el esfuerzo está siendo superior”, agradeciendo también la implicación al grupo de teatro y a las personas que hacen que esto sea posible. “A nivel económico esto supone un granito de arena, pero a nivel emocional esto rompe las barreras”, ha señalado, recordado que “desde nuestra apertura lo que pretendemos es dar una vida digna a los enfermos de VIH, que siguen existiendo, aunque no se hable de ello y se escuchen otras enfermedades”, explicando que existe una gran demanda de las 27 camas de las que disponen. “Este año tendremos unas Navidades más frías, porque no se permiten visitas al centro, pero con iniciativas de este tipo, podremos darle cierta normalidad”, ha finalizado.

Asimismo, ante la situación sanitaria actual y con objeto de poder hacer participes a todos los colectivos que año tras año han colaborado en este Día Mundial del VIH-SIDA, se está elaborando un vídeo con la participación de mas de 10 entidades, como el Grupo de Teatro de la Asociación de Vecinos García Gutiérrez, María Galiana, AECC, AFA La Aurora, AFEMEN, AFICHI, ANAES, ARCHI, Cáritas, Cruz Roja Juventud, GERASA, Madre Coraje, +VIDA, Nueva Luz y Reyes Magos.

Campaña enmarcada en el Acuerdo de Colaboración entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Chiclana en materia de Salud Pública, y el Programa de Intervención Comunitaria Ciudades ante las Drogas de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Servicio Andaluz de Salud y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.