La conmemoración del Año Internacional de la Mujer Científica ha motivado que la próxima edición de la Semana de la Ciencia, organizada por el comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (Codice) y el Grupo Astronómico Portuense (GAP), se dedique al colectivo femenino. La Semana de la Ciencia se celebrará del 2 y 18 de noviembre en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, gestionado por la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), con un programa que incluye un ciclo de conferencias, debates, talleres, una exposición y un planetario.

La jornada inaugural de esta convocatoria comenzará, el viernes día 2, con un homenaje al desaparecido Javier Montojo, capitán de Fragata, ex jefe de la sección de Astronomía en el Real Observatorio de la Armada de San Fernando y miembro de honor de CODICE, que falleció el 23 de marzo pasado al caer del buque de investigación oceanográfico ‘Hespérides’ cuando participaba en la investigación científica del proyecto Galileo En La Antártida. El acto será conducido por el director de CODICE y del GAP, Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa.

La organización de la Semana de la Ciencia hará entrega en el mismo acto de diplomas y distinciones a diversas entidades y particulares, como la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento ‘Descubre’, en reconocimiento al trabajo y profesionalidad institucional por la ciencia y la cultura. También se reconocerá a Teresa Cruz Sánchez, licenciada en Psicología y directora general de la Fundación Descubre, por su profesionalidad y apoyo a la divulgación científica, y al programa de radio ‘Un Punto Azul’, que realiza y emite la Asociación Astronómica Jerezana ‘Magallanes’.

Posteriormente, las escritoras Francisca González Vasallo y Cecilia Gatica pronunciarán la conferencia inaugural, titulada ‘La Cultura y la Ciencia’. Ambas autoras dirigirán también el primer encuentro literario el sábado 3 de noviembre, con la participación de otras creadoras literarias como María Jesús Conejero, Paqui Ayllón, Ley Leal y Marina Figueras, en torno al tema ‘Nuestras historias también cuentan’. A continuación, Teresa Cruz Sánchez abrirá el ciclo de conferencias con el tema ‘Turismo con ciencia’.

El mismo sábado 3, a las 20:00 horas y tras el encuentro literario, está prevista la intervención de Antonia Morales Garoffolo, doctora en Astrofísica y profesora de la Universidad de Cádiz, con una dilatada experiencia como investigadora del departamento de Física del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) y en el Observatorio de Padua, en Italia. Su conferencia tratará sobre las Supernovas.

Una hora más tarde, la astrofísica y miembro del grupo de Sistemas Estelares del Instituto de Astrofísica de Andalucía, María Teresa Costado Dios, abordará el tema “Las lunas del Sistema Solar”.

El viernes, 9 de noviembre, a las 20:00 horas, la doctora en Oceanografía Física, profesora de la UCA e investigadora, Irene Laiz Alonso, pronunciará la conferencia ‘La luna y el mar’.

El sábado día 10 la astrónoma del Observatorio Astronómico la Hita, Leonor Ana Hernández, tratará sobre ‘Astronomía creativa: La luna’, y le seguirá una hora más tarde la doctora en Astrofísica María del Carmen Sánchez Gil, quien disertará sobre ‘La formación de la luna’.

El viernes 16, a las 19.00 horas, se celebrará un café con ciencia dirigido por la periodista científica Mabel Angulo Rodríguez, a quien acompañará Virginia Sánchez Moreno, directora del proyecto CIE. El debate girará en torno al papel de la mujer en la ciencia. Ese mismo día, a las 21.00 horas, el doctor ingeniero de Telecomunicaciones Javier Ventura-Traveset, que presta sus servicios en la Agencia Espacial Europea (ESA), disertará sobre ‘Galileo, el GPS europeo’.

El sábado 17 de noviembre acabarán las conferencias con las intervenciones del físico y máster en Astronomía y Astrofísica, Manuel Jiménez del Barco Ruiz-Herrera, sobre ‘Las mareas en las lunas del Sistema Solar’, y del licenciado en Matemáticas y aficionado a la astronomía, Francisco Fernández Díaz, sobre ‘La luna, un puente en la exploración del universo’.

Además de las sesiones científicas fijadas para los viernes y sábados, el programa se completará con otras actividades que tendrán lugar los domingos 4, 11 y 18. Para esas fechas se proponen visitas al planetario ‘El viaje de iIo’ , de 12:00 a 14.00 horas; un taller de ornitología para la observación de aves con telescopios, entre las 11.00 y las 14.00 horas; y manualidades a cargo de la bióloga Macarena Delgado González, monitora medioambiental y miembro de CODICE.

Desde la fecha de inauguración de la Semana de la Ciencia y hasta el día 18 de noviembre permanecerá abierta al público en la Casa de Los Toruños la exposición titulada ‘La exploración del planeta Marte’.

Compartir con: