La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha realizado una visita a las obras de la futura Escuela Permanente de Adultos María Zambrano para conocer de primera mano el estado de ejecución de este importante proyecto municipal que se está llevando a cabo en la plaza San José y que cuenta con una inversión de más de 600.000 euros.

Las obras de rehabilitación del antiguo edificio del Palacio de Justicia para su transformación en un centro de enseñanza de adultos comenzaron a principios del pasado mes de octubre y avanzan a buen ritmo. Concluidas las obras previas de demolición y cimentación, en esta semana que ahora concluye se ha terminado la fase de estructuras y las preinstalaciones bajo forjado sanitario, habiéndose ya iniciado los trabajos de albañilería de los cuartos de baño y zonas de archivos. Las obras, que tienen un plazo de 9 meses, ya han superado el 30% de su ejecución global. Márquez ha recordado que se trata de una obra “de transformación y rehabilitación integral de un edificio, en el que ya podemos decir que se han realizado los trabajos más complejos”.

El proyecto de rehabilitación del antiguo edificio de los Juzgados de San Fernando para su transformación en Escuela de Adultos contempla ordenar los nuevos usos docentes alrededor de un patio de nueva creación de proporciones cuadradas que ya ha sido realizado “y que se erigirá como el verdadero elemento vertebrador del nuevo edificio, alrededor del cual se situarán las dependencias auxiliares (aseos, limpieza y archivos), ascensor y escalera de servicio, cumpliendo así con la normativa contra-incendios. Es un elemento muy potente que va a posibilitar la iluminación natural en el corazón del edificio, que concentrará  las circulación y recorridos de todas las personas usuarias del centro”, ha señalado Claudia Márquez.

El inmueble, con una superficie edificada de 1.096,74 metros cuadrados, contará con cuatro plantas -baja, primera, segunda y tercera- además de una cubierta. El nuevo espacio educativo contará con aulas, salas multiusos, sala de profesores, despachos, salón de actos, oficinas de recepción y administración, archivos, aseos y otras instalaciones.

El proyecto de rehabilitación apuesta por recuperar, restaurándola, el espíritu original de la fachada del edificio, de estilo internacional y contempla también la eliminación de barreras arquitectónicas que presentaba este edificio debido a su antigüedad, añadiendo una rampa de acceso que vendrá a sustituir a la escalera de acceso que hasta ahora contaba el edificio en su acceso principal.

La concejala de Desarrollo Urbano ha manifestado que la ubicación de la escuela de adultos María Zambrano en el nuevo edificio de la Plaza San José contribuirá a mejorar notablemente las condiciones actuales en las que se ofrece esta enseñanza en la ciudad, que se imparte en dos zonas alejadas del centro urbano. “Desde hace muchos años San Fernando venía demandando un nuevo edificio en el centro de la ciudad para acoger a las cerca de 1.400 usuarias y usuarios de los dos centros de adultos existentes, el centro de adultos María Zambrano, ubicado en la calle San Bruno, y la Casa Colorá, en la calle Méndez Núñez.

“El lugar elegido es el idóneo para dar respuesta a las necesidades educativas de la población adulta de San Fernando. El nuevo edificio será además un lugar estupendo para acoger actividades al aire libre y compartirlas con el resto de la ciudadanía. Al estar además ubicado en el centro de la ciudad, junto a otro centro de enseñanza como es la Escuela San José, servirá también como dinamizador de la actividad económica del municipio”, ha subrayado la concejala.

Compartir con: