publicidad


Vías y Obras amplía y adapta el acerado para personas con movilidad reducida en otros puntos de la ciudad como los callejones del Águila y de Palmaretes

Con el objetivo de facilitar el tránsito de peatones, así como de mejorar la funcionabilidad y eliminar barreras arquitectónicas de la zona comercial de Urbisur, el Ayuntamiento de Chiclana trabaja en la mejora del acerado de esta zona comercial del municipio, concretamente en la Avenida de los Descubrimientos, entre el puente del VII Centenario y la rotonda de la Policía Local. En este sentido, indicar que actualmente las obras han superado el ecuador, tras ejecutarse el tramo de acerado ubicado en el lateral de la Policía Local, quedando pendiente la zona entre el centro comercial Higinio y la gasolinera BP ubicada junto al punto limpio.

Así, hay que destacar que estas actuaciones, demandadas por los empresarios y comerciantes de la zona durante la reunión que el alcalde mantuvo con ellos meses atrás, tienen como fin acabar con los problemas de pequeñas inundaciones y charcos en el propio acerado, provocados por el hundimiento de éste en determinados tramos. Asimismo, otra de las demandas fue el asfaltado de la bolsa de estacionamientos frente a la Policía Local, que ha sido ejecutado durante el presente verano.

De esta forma, los trabajos están siendo ejecutados por trabajadores de los planes de empleo, que lleva a cabo el Ayuntamiento de Chiclana con fondos del Programa Iniciativa del Empleo Local 2019. Así, las actuaciones consisten en la demolición del acerado existente, cuyos hundimientos en distintos tramos han provocado que se formen numerosos charcos en días de lluvia, para posteriormente sustituir con una nueva solera de hormigón más alta y con pendiente hacia la carretera. Asimismo, se está procediendo al levantamiento de aquellas arquetas que sean necesarias en el propio acerado, así como a la canalización hacia los sumideros de aquellos bajantes de agua de las cubiertas de las naves industriales que, como consecuencia del levantamiento del acerado, se queden por debajo del nivel del mismo. 

“Desde este Gobierno municipal somos conscientes de la importancia de acondicionar los espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos y para una mejora de la oferta comercial de la ciudad”, expresa la delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez, quien añade que “lo mismo sucede con la creación de las dos bolsas de estacionamiento asfaltadas y gratuitas en La Longuera y frente a la Jefatura de la Policía Local, que están siendo muy utilizadas por la ciudadanía de cara a sus desplazamientos hasta el centro de la ciudad o la zona comercial de Urbisur”.

Otras mejoras de acerado

Las actuaciones de mejora en el acerado de Urbisur se suman a otras obras que se están ejecutando en distintos puntos de la ciudad. En este sentido, en las últimas semanas se ha procedido a la mejora, ampliación y adaptación a personas con movilidad reducida del acerado en los callejones de Palmaretes y del Águila. Así pues, en el callejón de Palmaretes se ha procedido a la adaptación del acerado en la entrada del establecimiento Obrador Antonia Butrón, para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida, además de ampliar el ancho del mismo, tanto para acceder a este comercio como para continuar sin necesidad de abajar al asfaltado.

En cuanto al callejón del Águila, indicar que en los últimos días han finalizado las obras consistentes en el ensanchamiento del acerado y creación de vado para el paso de personas con movilidad reducida junto al establecimiento hostelero La Casa de las Tartas. Así, la principal actuación ha propiciado que este tramo de acerado haya pasado de un ancho de 60 centímetros a 1,5 metros. “Estamos hablando de distintas pequeñas obras que, sin embargo, son muy demandadas por los vecinos de las distintas barriadas de Chiclana”, indica Mª Ángeles Martínez, quien añade que “desde este equipo de Gobierno tratamos de seguir atendiendo las demandas vecinales dentro de nuestras posibilidades, por lo que pedimos disculpas si no solventamos los problemas existentes de forma inmediata”.

“Poco a poco tratamos de ir solucionando los problemas que puedan aparecer en el viario público, ya sea con actuaciones incluidas en la concesión administrativa con la empresa de mantenimiento de acerados o bien con los proyectos previstos en los planes de empleo”, expresa la delegada municipal de Vías y Obras, quien añade que “continuaremos trabajando en los próximos meses para mejorar nuestras calles y plazas”.