Redacción | San Fernando.- La alcaldesa, Patricia Cavada, y el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, han presidido este lunes la comisión de seguimiento de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento isleño que se encuentra, según ha confirmado la regidora isleña, a un 60 por ciento de ejecución de las obras de demolición interiores.

Tras firmarse el pasado 14 de marzo el acta de inicio de la obra, y comenzar de forma efectiva los trabajos tras la Semana Santa, se ha reunido la comisión de seguimiento -de la que forman la alcaldesa, Patricia Cavada, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, y la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, así como dos técnicos municipales, dos responsables de Vías y Construcciones y la dirección facultativa de la obra- para ir analizando todas aquellas cuestiones surgidas de estos trabajos durante este tiempo.


“A pesar de la complejidad que reúne un edificio de estas características, porque con el paso de los años ha ido sufriendo transformaciones y de que tras las demoliciones han ido surgiendo paramentos o estructuras desconocidas, las obras se vienen desarrollando con total normalidad”, ha asegurado Cavada.

Así, ha detallado que se han desarrollado aproximadamente “un 60 por ciento de las demoliciones” actuándose sobre los paramentos, carpintería, alicatados y sanitarios, además de las excavaciones en la terraza. También se ha llevado a cabo el micropilotaje de 18 pilotes de 14 metros de profundidad con un diámetro de 20 centímetros para asegurar la zona del nuevo salón de plenos y el patio de alcaldía. “En definitiva, se está desarrollando el proceso para ir dejando el edificio expédito, de forma que cuando se concluyan estos trabajos se pueda comenzar con el proceso constructivo”.

Tal y como ha puesto de manifiesto la regidora isleña, a fecha del pasado mes de mayo se habían ejecutado “un 3,80 por ciento por ciento de las certificaciones de obras, que equivalen a unos 304.000 euros”.

Asimismo, ha explicado que son una veintena de trabajadores los contratados de forma externa por la empresa encargada de las obras -Vías y Construcciones S.A.- y que, de ellos, hay dos naturales de San Fernando. “En la comisión de seguimiento hemos vuelto a insistir a la empresa para que tengan en cuenta en los nuevos contratos que vayan surgiendo a nuevos empleados que provengan del SAE San Fernando. Espero que cuando se inicien los próximos contratos de albañilería podamos seguir incrementando esa cifra de trabajadores de la ciudad”, ha señalado Cavada.

Por su parte, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, ha manifestado que sólo un paseo por el interior de la Casa Consistorial “basta para confirmar que las tareas de esta actuación, a pesar de su complejidad, avanzan a buen ritmo y de forma satisfactoria. Los isleños e isleñas podemos estar tranquilos con el cuidado, la minuciosidad y el detalle con el que se está llevando a cabo la restauración del que es el hogar de todos los ciudadanos, aquel que alberga su administración más cercana. El lugar que nos pertenece y nos merecemos y que forma parte imprescindible de la identidad cultural, patrimonial y arquitectónica de San Fernando. Las obras avanzan sin pausa y con intensidad y eso hace que ya quede menos para que podamos disfrutar de nuestro Ayuntamiento y de sus espacios”, señala Romero.

Cabe recordar que fue en diciembre de 2010 cuando se presentó el proyecto definitivo básico y de ejecución para la rehabilitación del Ayuntamiento y que, salvo las obras de emergencia que se realizaron en 2007 y la recientes obras de impermeabilización que se acometieron, no se han realizado obras de mantenimiento.

Fue en acuerdo de Pleno extraordinario el pasado 9 de noviembre cuando se aprobó la adjudicación de las obras a Vías y construcciones S.A., por un importe de 7,9 millones de euros, lo que supone una bajada de casi el 40 por ciento del precio inicial de licitación, que estaba fijado en 13,2 millones.

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