publicidad


La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, la presidenta de la Autoridad Portuaria y la delegada territorial de Fomento visitan los trabajos que se han retomado en el enclave portuario 

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, en compañía de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, han visitado esta mañana las obras del carril bici que se han retomado en el muelle del Puerto de Cádiz. Se reactivan así los trabajos relativos a esta actuación de la Junta de Andalucía en este tramo del enclave portuario.

Las labores se han retomado tras haberse firmado el acta de comprobación de replanteo del proyecto modificado aprobado, referido a la valla de seguridad del muelle, variación solicitada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para adecuar el vallado más próximo al mar, además de mantener la verja histórica.

De este modo, siguiendo lo indicado por la APBC, el sistema de vallado es diáfano y de 2,40 metros de altura, para proporcionar un alto grado de seguridad con un discreto impacto visual compatible con sistemas de detección y cámaras de vigilancia para el recinto fiscal y aduanero de la Dársena Comercial del Puerto de Cádiz.

Tal y como ha desataca Ana Mestre, “el compromiso del Gobierno de la Junta es claro y notorio con el carril bici, y gracias a la complicidad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, esta obra va a cumplir con las expectativas de sus usuarios y de los gaditanos en general”. 

Igualmente ha valorado el trabajo de la Delegación Territorial de Fomento, con su delegada Mercedes Colombo al frente, y todo el personal que, junto a la empresa responsable de la obra, “han diseñado un carril bici que va a cambiar la forma de comunicarnos entre una ciudad idónea para hacerlo en bicicleta y en el que faltaban estas infraestructuras necesarias”. 

Por último, la delegada de la Junta en Cádiz ha informado de que estas obras, con un plazo de ejecución de cuatro meses pero que se espere que finalicen antes del tiempo previsto, se complementarán con el desarrollo de los aparcamientos para bicicletas y culminarlo con la señalética que se requiere en estos casos para que dispongan de todas las medidas de seguridad necesaria”.    

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha destacado la colaboración del organismo que preside para poder ejecutar la obra por el interior del muelle, con la previsión de que en el momento en el que se desarrolle el Plan Especial del Puerto y se acometa la integración del muelle Ciudad en el casco histórico, habrá también que trabajar para que el carril bici se integre en este nuevo espacio.

La reactivación de estas obras conlleva una prórroga de cuatro meses del contrato con la UTE Construcciones San José, S.A. y Cartuja Inmobiliaria, S.A.V. que desarrolla los trabajos del carril bici del casco histórico de la capital gaditana.

Las actuaciones del carril bici están contempladas dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y tienen su origen en el Acuerdo Marco de Colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Cádiz para el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad. Según el referido acuerdo, de los 21 kilómetros de vías ciclistas previstos en la capital gaditana, la Consejería se hace cargo de 15,7 kilómetros (el 75% del total), de los que 8,3 kilómetros están en la zona de intramuros y 7,4 km en extramuros. 

Vuelta a la normalidad

Ana Mestre ha aprovechado su visita a las obras del carril bici para recordar que el Gobierno andaluz en la provincia lleva varias semanas retomando “poco a poco” la normalidad desde el momento en el que ha podido volver a poner en marcha aquellos proyectos como este que se quedaron paralizados por la situación tan excepcional motivada por la crisis sanitaria”. 

“Ahora”, continúa la delegada, “con todo tipo de medidas de prevención y seguridad, se retoman por el bien de Cádiz, una provincia que se encuentra en una situación comunicada, como lo está el resto de Andalucía y España, y es crucial la responsabilidad que demostremos desde las administraciones públicas y, en este caso, desde la Junta podemos garantizar a los gaditanos que damos la cara y afrontamos con todos los recursos esta situación que genera el Coronavirus en una provincia que necesita aunar esfuerzo y sacrificio para que la provincia se vea, incluso, fortalecida”.