publicidad


José María Román destaca que, “en la medida que la Junta nos responda con prontitud, podemos estar sacando a licitación las obras antes de dos meses para que comiencen antes de que finalice el año”

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de la delegada municipal de Cultura y Turismo, Pepa Vela, y del jefe de la Oficina Municipal de Proyectos, Juan Antonio de la Mata, ha presentado el proyecto Nueva Gadeira en el yacimiento fenicio del cerro del Castillo, cuya primera actuación será el centro de interpretación del yacimiento fenicio, que se levantará en la antigua pieza de bodega ubicada en la esquina de las calles El Castillo y Rosa. En este sentido, dicho proyecto, que asciende a 1.425.000 millones de euros, de los que 1,1 están subvencionados por la Junta de Andalucía a través de la ITI Cultural y el resto con recursos propios del Ayuntamiento, se encuentra a falta del visto bueno de la Comisión de Cultura de la administración autonómica para su licitación. “Estamos hablando de un proyecto que forma parte de nuestro patrimonio, de nuestra historia, de lo que somos y de lo que fuimos y de algo que nos puede ayudar a vivir mejor y a generar empleo, además de un atractivo muy potente para el centro de Chiclana”, ha resaltado el alcalde, quien ha indicado que “hablamos de unos yacimientos fenicios de una ciudad con más de 3.000 años de antigüedad en el centro del municipio”.

“Evidentemente, el mundo de la cultura nos puede decir mucho en el futuro, puesto que al potencial de sol y playa que tenemos debemos sumarle otros atractivos en el centro de la ciudad”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha recordado que “hablar de la Nueva Gadeira, del cerro del Castillo o del castillo de Sancti Petri es hablar de toda la historia a la que nos podemos remontar con muchísima fuerza”. “El proyecto se ha presentado ante la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía y tan solo estamos a la espera de que la Comisión Provincial de Cultura informe favorablemente para aprobar los pliegos de condiciones y sacar a licitación las obras”, ha indicado José María Román, quien ha aclarado que, “en la medida que la Junta nos pueda responder con prontitud, podemos estar sacando a licitación antes de dos meses, de cara a que las obras puedan comenzar antes de que finalice este mismo año”. 

“Creemos que dicha colaboración tendrá que existir, porque se trata de un proyecto muy importante, ya que hablamos de patrimonio, de nuestra historia y de un germen que puede crecer enormemente y dar mucho de sí, añadiéndose a otros equipamientos como el Museo de Chiclana, el Museo Taurino y el Centro de Interpretación del Vino y la Sal”, ha incidido el alcalde de Chiclana, quien ha añadido que “el amplio número de aparcamientos, así como la oferta hostelera, cultural y patrimonial nos pone en un lugar muy interesante para el visitante”. “Se trata, en definitiva, de un proyecto muy ilusionante y ojalá se cumplan los plazos y podamos contar en el menor tiempo posible con un equipamiento que se une a los que ya tenemos en el centro”, ha expresado.

Hay que destacar que el proyecto del centro de interpretación del yacimiento fenicio, elaborado por la Oficina Municipal de Proyectos, consiste en la adaptación de la antigua pieza de bodega y actual nave municipal del Cerro del Castillo, que alberga parte de los restos arqueológicos. De esta forma, los visitantes podrán contemplar dichos restos, así como observar recreaciones virtuales de la historia de Chiclana, partiendo de estos yacimientos de los siglos 7 y 8 antes de Cristo, panorámicas del casco histórico, así como el proyecto global que se prevé llevar a cabo en la zona. “En el año 2006, buscando el origen del convento de San Martín, nos encontramos estos yacimientos con restos fenicios y romanos en el cerro del Castillo, descubriendo así que los fenicios se instalaron en Chiclana”, ha destacado Juan Antonio de la Mata, quien ha recalcado que “este descubrimiento nos habla de la fundación de la ciudad dentro de la Bahía de Cádiz”. “Además, como curiosidad, indicar que los restos arqueológicos se encuentran en el centro de Chiclana y apenas a una cota de menos un metro y medio, diferenciándose de Gadir, que se encuentra a doce o quince metros, o de Doña Blanca, que se encuentran fuera de la ciudad”, ha comentado.

Así, el centro de interpretación, que se ubica junto al CEIP El Castillo y que puede verse desde otros puntos de la ciudad, respetará la planta de la bodega. El proyecto se divide en dos intervenciones, por un lado, la envolvente y, por otro, el interior . En cuanto al exterior, indicar que la fachada será ciega con paneles de krion, que se podrá retroiluminar para tener un aspecto de día y otro de noche con iluminación tenue e incluyendo un texto de Fernando Quiñones. Y ya en el interior del edificio, éste contará con un recibidor, una sala audiovisual y la sala donde podrá verse los restos arqueológicos. “Junto a este proyecto, habrá un segundo proyecto sobre los espacios exteriores del edificio y la visión del río desde ese punto”, ha comentado el jefe de la Oficina de Proyectos, quien ha adelantado que “en un mes aproximadamente estará finalizado”.