publicidad


Desde que se retomaran las obras hace nos meses tras el parón del verano, el futuro Museo Camarón, va a pasos de gigantes. De hecho en estos días la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada junto a las delegadas de Turismo, Urbanismo y Cultura, han visitado los trabajos que se retomaron en el mes de octubre y están a cargo de la empresa Bauen Empresa Constructora SA.

Los trabajos marchan a buen ritmo y se encuentran al 65% de ejecución, y está previsto que culminen en el próximo mes de abril. Durante la visita, la primera edil también ha certificado que la evolución de este proyecto ya permite visualizar cómo será el museo y cómo se distribuirá el proyecto museográfico en las secciones Origen, Leyenda y Revolución en el interior de un edificio transgresor e innovador a imagen y semejanza del propio cantaor al que va a rendir homenaje.

Hay que recordar que la puesta en marcha del Museo Camarón tiene un presupuesto de más de 3,3 millones de euros que incluye la construcción del edificio y el proyecto museográfico.

Este mismo mes de enero la empresa especializada que se está haciendo cargo de la museografía ya ha retirado y enviado para su restauración todos los enseres y bienes del legado de Camarón que estaban depositados en el Ayuntamiento, así como el emblemático coche del cantaor, el mítico Mercedes-Benz que ha estado custodiado por la empresa Toyota Gamo Bahía y que ahora se ha recogido para su definitiva puesta a punto. En este sentido, la regidora ha querido agradecer al concesionario su colaboración en todos los aspectos.

En este sentido, Cavada ha recalcado “el impecable y concienzudo trabajo de investigación y documentalismo de este proyecto”, y ha agradecido su trabajo e implicación a todos los expertos que “van a contribuir a que este proyecto se convierta en todo un hito cultural en este país”. 

También hace unas semanas el Ayuntamiento dio nuevos pasos para garantizar la calidad de esos contenidos y fondos disponibles del museo, y ha trasladado a RTVE la propuesta de firmar un acuerdo marco de colaboración para poder tener acceso al Archivo Documental Histórico de TVE y servicio de NODO y así poder acceder no solo a documentos gráficos y audiovisuales sobre la trayectoria del cantaor, sino también aquellos afectados por el contexto histórico de Camarón de la Isla y de interés para la configuración de los espacios expositivos del espacio.

Un museo de referencia mundial

El Centro de Interpretación Camarón de La Isla no solo será un elemento arquitectónico de referencia mundial, de gran atractivo exterior, sino que además será un espacio expositivo moderno, innovador, muy interactivo, con un nuevo concepto visual y gráfico que demanda de estos contenidos.

Para ello, el museo cuenta con elementos de proyección tecnológicos que lo hacen más funcional, moderno y perdurable. 

Del mismo modo, hay que mencionar el concepto de la sala de biblioteca-fonoteca, con un diseño moderno y atractivo, y equipada con pantalla, vitrina y elementos gráficos que aportan funcionalidad y se adaptarán a la visita de los escolares, además de acoger una sala de investigación. Un espacio donde jugar a descubrir el flamenco a través de Camarón de la Isla.

También la sala de usos múltiples contará con una pantalla de gran formato de proyección, convirtiéndola en un espacio muy funcional para acoger eventos, ponencias, presentaciones y pequeños espectáculos.

El contenido va a repasar la trayectoria artística y personal de José Monje con más de 5 horas de contenido audiovisual disponibles para el visitante, tanto en pantallas interactivas como en las piezas principales que se dividen en las secciones Origen, Leyenda y Revolución. Además, va a quedar también en poder del centro un fondo museológico audiovisual de más de 30 horas de vídeo, que servirán para mantener vivo el estudio no sólo de Camarón de la Isla, si no también del cante flamenco.