Costa Cádiz Comunicación

“Las ocurrencias de Román con el centro de salud de Los Gallos puede dejar a Chiclana sin dicho servicio”

“Las ocurrencias de Román con el centro de salud de Los Gallos puede dejar a Chiclana sin dicho servicio”
20 diciembre
12:02 2016

Redacción | Chiclana.- El Partido Popular, a través del su portavoz, Andrés Núñez, ha abordado hoy en rueda de prensa el presente y futuro del centro de salud de Los Gallos. Así, el presidente de los populares chiclaneros afirma que “ya hemos mostrado nuestra preocupación por la situación en que se encontraba el proyecto del centro de salud de Los Gallos. El Gobierno municipal había anunciado, lo que demuestra su falta de capacidad, las obras a través de la empresa municipal Emsisa, algo que no es legal, y no hace falta ser un experto para saberlo. Se lo advertimos en varios plenos al alcalde, José María Román, hasta que ha tenido que reconocer en el pleno que dicha posibilidad no era real y que había que someter el proceso a información pública”.

PUBLICIDAD


Pero Núñez añade, asimismo, que “hay un problema añadido a esta cuestión, y  es que hablamos de una obra de 1,4 millones de euros aproximadamente, que, como todos los ciudadanos pueden imaginar, no es una obra sencilla, ni por el importe ni por el estado del edificio. Y tiene una limitación en el tiempo, porque el acuerdo con la Junta de Andalucía para el arreglo y puesta en marcha del centro de salud termina cuando acabe 2017. La obra tiene que estar acabada antes de 2018”.

La cuestión, según el PP, radica en que “si el Ayuntamiento no tiene presupuesto, el Gobierno local no puede licitar la obra. Da igual que se tengan los pliegos, tal y como se ha anunciado, porque, si no hay presupuesto, no hay licitación. Y es grave porque el Gobierno local lleva desde junio de 2015 en la Alcaldía, y vamos a empezar 2017 con el presupuesto que elaboró el PP en 2014 para 2015. Ese mismo documento que decían que era temerario y malo”.

Procedimiento siguiente

Andrés Núñez resalta lo que acontecerá en los próximos meses en lo que se refiere al proceso del centro de salud de Los Gallos. De esta manera, apunta que “una vez que el presupuesto pasó por pleno el viernes, ahora tiene que pasar por exposición pública, y tras este periodo, el Ayuntamiento tiene que recibir y resolver alegaciones, y luego incorporar la modificación de las inversiones, aspecto que tendrá que ir a pleno también. Luego, tras lo que puede pasar otro mes más, es cuando el Ayuntamiento podrá iniciar la licitación, estamos hablando de que podemos irnos fácilmente a marzo o abril”.

Pero el tiempo seguirá corriendo en contra de Chiclana, pues “el proceso de licitación tardará un mes para que las empresas puedan presentar ofertas. Luego habrá que esperar el proceso administrativo, con lo que la obra pude que de empiece hasta mediados de 2017 y teniendo presente las complicaciones del proyecto, da que pensar que no estará acabada en 2017, lo que provocará que Chiclana se quede sin centro de salud de Los Gallos”.

Todo esto responde, en palabras del concejal popular, a que “el Gobierno local (PSOE-Ganemos) está más preocupado con contentar a sus amigos y pagar favores.  Un asunto capital como el centro de salud de Los Gallos no puede estar pendiente de las ocurrencias del alcalde, José María Román, del que hay que decir que lleva desde 1991 en el Ayuntamiento, por lo que conoce perfectamente los trámites administrativos. No puede venir con estas ocurrencias y proponer saltarse la ley para adjudicar la obra. No es una cuestión menor, porque hablamos de una obra que proyecta, licita, ejecuta y recepciona el PSOE, y que lleva siete años cerrados por enormes deficiencias de un edificio cuyo arreglo va a costar casi lo mismo que su construcción”.

En este contexto, para el Partido Popular, “si concluye el año 2017 sin que la obra esté terminada, y lo decimos cuando aún no ha comenzado el ejercicio, alguien tiene que dimitir, empezando por el alcalde, porque esto ha sido provocado por una ocurrencia de José María Román. Nadie dimitió por su construcción, que fue todo un despropósito, pero ahora tendrán que asumir las responsabilidades que no asumieron y que vuelven a recaer en un José María Román y un PSOE que se está riendo de Chiclana”.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas