Las plusvalías

Consumo en Positivo

La pasada semana, el viernes, nos llegó otra nueva resolución judicial que remueve los cimientos económicos de la
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Consumo en Positivo | Miguel A. Ruiz.- La pasada semana, el viernes, nos llegó otra nueva resolución judicial que remueve los cimientos económicos de la sociedad actual en la que vivimos.

El Tribunal Constitucional ha establecido con respecto a una norma foral del País Vasco que el método de cálculo del impuesto sobre el incremento de valor de los bienes inmuebles es inconstitucional al no atender a la realidad total, es decir, el cálculo del mismo se produce por defecto y por parte de la administración pública sin tener en cuenta si realmente ha habido esa plusvalía o no.

Desde hace años veníamos diciendo que está aplicación podría ser ilegal y el Tribunal Constitucional nos ha dado la razón con esta resolución que debe ser aplicable al resto de España.

Ya algunos ayuntamientos han indicado que esto dicho por el alto tribunal no tiene incidencia en el resto de España. Se equivocan o nos tratan de equivocar. El supuesto es idéntico y, por tanto, debe aplicarse el fallo judicial de igual forma.

Se debe devolver lo cobrado de más de forma automática. Así lo hemos pedido en ASOCOES 2015 Derechos Civiles donde hemos iniciado una campaña informativa para atender a las reclamaciones que se puedan plantear con respecto a este asunto.

Esta devolución debe ser de oficio, calculada por la Administración Pública y sin necesidad de articular una reclamación al respecto. No debe pasar lo mismo que con las cláusulas suelo. No debe obligarse al ciudadano a acudir a los tribunales para exigir sus derechos civiles y económicos.

Veremos qué solución dan a una ciudadanía cada vez más cansada de este tipo de situaciones. De hecho, vamos a estar muy pendientes de los pasos que se den en los próximos meses. Días atrás pedía mediante escrito al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias que se envíe escrito a los ayuntamientos de toda España para que hagan estas devoluciones de oficio.

 

Ya veremos la reacción de los políticos con respecto a esto aunque mucho me temo que pueda haber cierta resistencia a devolvernos lo que es nuestro.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz