publicidad


La diputada provincial del PSOE, Isabel Armario, manifiesta que “la crisis está haciendo crecer el número de parados de larga duración y la pobreza de las familias”. Por esa razón, se preocupa la socialista por los aspectos más acuciantes para los ciudadanos de esta situación. En cuanto a los datos arrojados por la EPA se desgrana que más de dos millones de personas llevan en situación de desempleo dos o más años.

Así pues, ante esta lamentable situación, Armario se ha referido a las cifras que tanto le preocupan ya que “en el último año las cifras del paro han caído, apenas, un 3,2% frente al descenso del paro global de 8,4%”, ha dicho. Añade, “en 2008, cuando comenzó la crisis, apenas había 254.000 parados de larga duración y hoy hay diez veces más”. De estas cifras se pueden esgrimir varias conclusiones, según la diputada del PSOE “una de las consecuencias más graves es el incremento de los hogares sin ingresos debido al agotamiento de las prestaciones por desempleo”.

Actualmente, trece millones de españoles viven en riesgo de exclusión social y pobreza. Según los últimos datos 730.000 hogares no tienen ningún tipo de ingresos “muchos de ellos son gaditanos”, apunta Armario. Apunta también que “la cobertura por desempleo ha descendido en quince puntos con el Gobierno de Rajoy y que 2,5 millones de trabajadores son pobres, a pesar de tener un sueldo”. Toda esta amalgama de datos son óbices suficientes para asegurar que España es uno de los países más desiguales de la UE. “La precariedad laboral en familias con niños ha hecho que se incremente considerablemente el riesgo de pobreza infantil siendo nuestro país el segundo europeo con el mayor índice de ese valor, por detrás de Rumanía”, confirma la socialista. Ha querido reseñar también que “esta situación supone la ausencia de justicia social y pérdida de potencialidad humana y un lastres para la futura competitividad de España en el mercado laboral”.

Por todas estas circunstancias, el Grupo Socialista de la Diputación no quiere ser ajeno y ha considerado de vital importancia trasladar al Pleno de la Diputación gaditana una moción en la que instará al Gobierno del PP a varias cuestiones. Según Armario, “es imprescindible exigir que se proporcione a las familias en situación de exclusión social un ingreso mínimo que garantice la cobertura de sus necesidades básicas y erradicar la pobreza infantil”.

En conclusión, lo que quiere el PSOE desde Diputación es que se extienda la protección por desempleo cuando finalice la prestación contributiva e iniciar un itinerario personalizado de inserción laboral y formación. Por último, Armario dice que es imprescindible que “se ofrezca un ingreso mínimo a las personas y familias que no tengan ningún ingreso y que no perciben tampoco ninguna protección por desempleo, así como una ayuda por hijos a cargo en aquellas familias en las que la renta esté por debajo del umbral de la pobreza”.