El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha presentado esta mañana una campaña para la tenencia responsable de animales de compañía, diseñada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Se trata de una campaña de sensibilización para la tenencia responsable de mascotas,  con la que se pretende difundir el conocimiento de buenas prácticas en relación con los animales de compañía, en la que se señalan los compromisos que se contraen al adquirir una mascota y algunos consejos a valorar como posible propietario.

La presentación ha contado con la presencia del presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana; de la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, Nieves Orellana; del jefe de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno, Mario de la Cueva, así como de guías caninos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, acompañados de sus respectivos perros adiestrados.

Los contenidos de la campaña se van a hacer llegar a todos los ayuntamientos gaditanos y también puede consultarse el material relativo a la misma en eresresponsable.es y en #eresresponsable

En lo que va de año 2018 se han perdido 704 animales de compañía en la provincia de Cádiz y han sido encontrados 305. Pese a que el dato hace referencia a animales perdidos y no abandonados, sí da cuenta de la necesidad de una tenencia responsable por parte de sus propietarios. Cabe destacar que las protectoras y centros de acogida de la provincia están ya al 100% de su capacidad.

Con esta campaña se quiere promover un cambio de actitud en la relación de las personas con los animales de compañía y para ello es fundamental que se conozcan y pongan en práctica los principios básicos de la tenencia responsable:

  • Reflexionar sobre las razones para tener un animal de compañía y sobre si se dan las condiciones adecuadas para ello.
  • Elegir al animal idóneo según las características de la persona que lo desea adquirir, incluyendo el lugar donde van a vivir.
  • Adquirir el animal de una fuente legal.
  • Conocer los cuidados y las atenciones que los animales necesitan.
  • Conocer y respetar las normas de convivencia de los animales en la sociedad.

Con la ratificación del Convenio Europeo sobre Protección de animales de compañía, España adquiere unos compromisos en el ámbito de la tenencia responsable, para garantizar el bienestar de estos animales y establecer actitudes y prácticas comunes básicas que determinen una conducta responsable por parte de sus propietarios.

Dentro de los compromisos adquiridos se encuentra el desarrollo de programas de información y de educación para promover entre las organizaciones relacionadas y la población en general, las buenas prácticas en torno a la cría, adiestramiento, comercio y custodia de animales de compañía, así como la conciencia y el conocimiento de los principios que rigen el Convenio.

Debido a estos compromisos el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha diseñado e impulsado esta campaña poniendo a disposición de los interesados en la adquisición de un animal de compañía y de los que ya lo tienen, todo el material informativo y formativo necesario para una adecuada tenencia responsable.

GUÍA DE TENENCIA RESPONSABLE

Los animales de compañía ocupan un lugar destacado en la sociedad actual. Tener uno puede producir efectos beneficiosos en la vida de las personas de muchas maneras ya que, además de proporcionar compañía, puede incrementar el contacto social, fomentar el sentido de la responsabilidad o promover el ejercicio físico. Pero un animal de compañía también puede ser una fuente de conflictos, tanto dentro del hogar donde vive como fuera de él, lo que puede derivar en problemas para el propietario así como para el animal.

El objetivo de esta guía es presentar la información necesaria para que todo aquel que esté pensando en tener un animal de compañía pueda tomar una decisión responsable al respecto, que le posibilite aceptar y comprometerse a cumplir con las obligaciones encaminadas a satisfacer las necesidades del animal y prevenir los riesgos que éste pudiera representar para sí mismo, las personas, otros animales o el medioambiente.

Conseguir tener un animal es relativamente fácil, pero debemos asegurarnos de que se dan las circunstancias adecuadas para ello. Siempre será mejor aplazar la decisión de tener un animal de compañía que engrosar la lista de personas que abandonan al suyo. Por ello esta guía también tiene como objetivo dar las pautas generales para permitir una elección correcta del animal en cuestión, así como asesorar a los futuros propietarios para que le proporcionen los cuidados necesarios.

Para asegurar que se va a ejercer con responsabilidad la tenencia de un animal de compañía hay que tener en cuenta cinco elementos clave. Todos son importantes, están ligados entre sí, y requieren del tiempo y del esfuerzo adecuados. Estos cinco elementos clave son:

  • ¿Debo tener un animal de compañía?
  • ¿Cuál sería mi mascota ideal?
  • ¿Dónde puedo adquirirlo?
  • ¿Cuáles son sus necesidades?
  • ¿Cómo se relaciona con la sociedad?

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN CENTROS DE CRÍA Y ESTABLECIMIENTOS DE VENTA DE PERROS Y GATOS

Esta guía tiene como finalidad establecer, para centros de cría y establecimientos de venta de perros y gatos los siguientes requisitos específicos:

  • Requisitos relativos a las instalaciones
  • Requisitos de registros
  • Personal en contacto con los animales y requisitos de manejo de los mismos.
  • Requisitos de bienestar animal para la puesta a la venta de mascotas.

Algunos de los requisitos incluidos en esta guía van más allá de lo establecido en la legislación vigente. Mediante el cumplimiento de dichos requisitos, los centros de cría y establecimientos de venta se comprometen de manera expresa con el bienestar animal y adquieren una diferenciación cualitativa con el resto de centros y establecimientos de su categoría.

UNIDADES CANINAS EN LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Un ejemplo de tenencia responsable lo constituyen las Unidades caninas de Policía y Guardia Civil, con perros que colaboran con sus instructores en un trabajo encomiable al servicio de la sociedad, tal y como ha destacado el subdelegado.

En la actualidad el Cuerpo Nacional de Policía cuenta con perros adiestrados en Detección de Explosivos, Detección de Drogas, Defensa y ataque, Rescate y Salvamento, Detección de Acelerantes del Fuego (D.A.F), Búsqueda y Localización de Restos Humanos (R.E.H.U), Detección de Billetes de Curso Legal (B.C.L), o Localización de Personas Ocultas (L.O.P.O).

Por su parte, la formación de los guardias civiles que desempeñarán las funciones de guía de perros y el adiestramiento de los canes del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, se centra en las especialidades de Seguridad y Rescate (SYR), Detectores de Explosivos y Detectores de Drogas.

 

Compartir con: