Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina finalizan el ejercicio FTX-FIM 17

Las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina finalizan el ejercicio FTX-FIM 17
25 octubre
17:13 2017

Redacción | Provincia.- Entre los días 20 y 25 de octubre se ha desarrollado el ejercicio FTX FIM 17 de la Fuerza de Infantería de Marina (FIM).

PUBLICIDAD


La FIM se compone de Cuartel General, la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (BRIMAR-TEAR), la Fuerza de Protección (FUPRO) y la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). Todas estas unidades actúan como un paquete completo basado en la sinergia de las capacidades específicas de cada una de ellas.

Este ejercicio se realiza con carácter anual y tiene como principal objetivo aumentar la integración e interoperabilidad de las unidades de la FIM, así como incrementar su nivel de adiestramiento avanzado en el combate terrestre.

Al mando del ejercicio, en el que en esta ocasión han participado unos 1.300 infantes de marina y 170 vehículos, ha estado el general de división D. Jesús Manuel Vicente Fernández, Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM). La conducción del ejercicio se ha llevado a cabo desde las instalaciones del Cuartel General de la Infantería de Marina en San Fernando, donde se ha activado un elemento de control del ejercicio (EXCON), mientras que las unidades han desplegado en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, la Base Naval de Rota y otras instalaciones militares de la provincia de Cádiz.

Para el desarrollo del ejercicio se diseñó un escenario ficticio, similar a algunas de las zonas de conflicto actuales, en el que se despliega una fuerza sobre la base de una Resolución de Naciones Unidas, para dar una respuesta a la amenaza planteada por grupos terroristas, insurgentes y criminales de un país en crisis. En este escenario la Fuerza debe interactuar con las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del citado país, así como autoridades civiles, organizaciones intergubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales.

En este escenario se han desarrollado una serie de incidencias o situaciones que tenían que solventar las unidades teniendo en cuenta las normas de enfrentamiento habituales en este tipo de escenario que limitan el empleo de la fuerza al mínimo imprescindible para cumplir el cometido asignado.

Las incidencias han incluido dar seguridad a instalaciones críticas, el rescate de unos cooperantes secuestrados, acciones ofensivas contra grupos terroristas, operaciones de control de masas, desmantelamiento de depósitos de explosivos o el apoyo y formación de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del país. Además se han practicado incidencias propias de este tipo de misiones como ruedas de prensa con medios locales, nacionales, e internacionales, así como reuniones con autoridades locales (Key Leaders Engagement). De este modo, se ha conseguido presentar un escenario realista lo más parecido posible a las situaciones que los infantes de marina afrontan en sus despliegues en el exterior.

El día 23, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Teodoro López Calderón se desplazó hasta el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (CASR) para realizar una visita a las fuerzas participantes en el ejercicio y conocer de primera mano su desarrollo.

En el ejercicio de este año se ha procedido a la instalación de una Base Semi Permanente. Esta instalación modular y desplegable desde la mar consta de una serie de contenedores, módulos y tiendas de campaña, que permiten que en ella se lleven a cabo todo tipo de actividades logísticas, como son el aprovisionamiento de personal, tareas de mantenimiento de los medios empleados y el apoyo sanitario, entre otras muchas. Estas instalaciones están diseñadas no sólo para el apoyo a la unidad desplegada en operaciones, sino también para poder apoyar a otras unidades o ser empleadas en operaciones de ayuda humanitaria y en catástrofes naturales, todo ello con una huella logística posterior mínima.

Gracias a ejercicios como el FTX FIM 17, la Fuerza de Infantería de Marina mantiene su alto nivel de adiestramiento, lo que unido a su permanente disponibilidad, la capacitan para ser empleada allá donde se le requiera con un mínimo periodo de preaviso.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas