publicidad


Redacción | Provincia.- Las Unidades Docentes de Matronas de Cádiz y Ceuta organizarán mañana jueves, 18 de febrero, una jornada de sesiones clínicas en la que debatirán  sobre la salud de la mujer y el recién nacido. La actividad se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Ceuta y a ella está previsto que asistan más de 80 profesionales, fundamentalmente especialistas internos residentes en Enfermería Obstétrico-Ginecológica.

La cita es la primera que celebrarán de forma conjunta las unidades docentes de ambos lados del Estrecho de Gibraltar y en su preparación han participado fundamentalmente Juana María Vázquez y Carmen Broullón, coordinadoras en Ceuta y Cádiz respectivamente, junto a Antonio Fernández, coordinador de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología-Obstetricia del Hospital Punta Europa de Algeciras.

La jornada permitirá a los asistentes actualizar sus conocimientos en aspectos relacionados con la atención en el embarazo, parto y puerperio.  En ese sentido, se hablará de cuestiones muy diversas como la atención al recién nacido de madre toxicómana, revisando el protocolo de actuación de los servicios sociales de Ceuta; las complicaciones por anestesia epidural en parturientas con tatuajes lumbares; los problemas de salud en mujeres con mutilación genital; el método Pilates en el embarazo; la vacunación de la tos ferina y de la gripe durante el embarazo; o la depresión post-parto, entre otros asuntos.

La formación de matrona, como la de otros enfermeros especialistas, se realiza por el sistema de residencia en hospitales y centros de salud  siempre que éstos tengan la condición de unidad docente para la formación especializada. La provincia de Cádiz cuenta desde el pasado 2009 con una Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica, una figura que supone un enriquecimiento de los servicios al contar con matronas residentes, y, sobre todo, una mejora en el sistema asistencial y docente. La unidad está compuesta además por los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, Puerto Real y Jerez, el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar y los distritos de atención primaria Bahía de Cádiz y Jerez-Costa Noroeste.

Las matronas constituyen un personal de Enfermería altamente cualificado que desarrollan sus competencias en el ámbito hospitalario y de atención primaria, asistiendo a la mujer a lo largo de todo su proceso reproductivo, desde la adolescencia hasta el climaterio; su formación las prepara para atender todos los procesos referidos a la salud sexual y reproductiva, es decir, su labor no sólo se limita al embarazo y al parto.