La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha sacado a licitación la redacción del proyecto constructivo de las obras para la urbanización del puerto de Barbate y su integración urbana, cuya obra completa se prevé que alcance una inversión de unos 3,4 millones de euros. Las empresas interesadas cuentan de plazo hasta el 13 de abril para presentar sus ofertas, entre las que la Junta evaluará las propuestas para adjudicar los contratos a las que reúnan las mejores condiciones técnicas y económicas.

La directora gerente de APPA, Mariela Fernández-Bermejo, ha explicado que “entre los objetivos establecidos en el marco de fondos FEDER 2014-2020, la Unión Europea ha priorizado las actuaciones orientadas a poner en valor las características naturales y paisajísticas que proporciona a las ciudades la cercanía al mar”. Bajo este epígrafe, son potencialmente subvencionables las obras destinadas a mejorar la integración puerto-ciudad, contribuyendo a la descontaminación, regeneración de espacios y eliminación de infraestructuras obsoletas.


“El objetivo final es generar espacios naturales integrados en los núcleos urbanos, que a su vez supongan un impulso para actividades que contribuyan al desarrollo económico y social de la superficie portuaria”, ha añadido Fernández-Bermejo, quien ha detallado algunas cuestiones que debe contemplar el nuevo planteamiento de la relación del recinto portuario y el entorno urbano.

El proyecto se desarrollará desde el límite de Levante próximo al centro del municipio hasta la playa de la Hierbabuena por el extremo de Poniente, recorrido donde se suprimirá la valla existente y se conectará por medio de un itinerario peatonal de las playas del Carmen y de la Hierbabuena, con una regeneración urbana total, carril bici, zona de peatones para caminar con seguridad, mobiliario urbano completo, etc.

De este modo, se pretende dotar de recorrido peatonal y en bici el borde de la actual carretera a Caños de Meca en el que se sitúa el cerramiento del puerto. Éste quedará limitado a las zonas en las que las operaciones portuarias exijan una separación de las actividades de perfil urbano y a las que deriven de las condiciones que se impongan por razones de seguridad y fronteras.

Esta intervención facilitará una conexión peatonal y en bici con la playa de la Hierbabuena e incluirá el uso de parte de las explanadas situadas a Poniente para facilitar aparcamientos y actividades terciarias relacionadas con la playa.

Inversiones en puertos

Andalucía cuenta con 37 instalaciones portuarias a lo largo de su costa, muchas de ellas con actividad pesquera como la de Barbate que se hace compatible en muchos de estos recintos con el desarrollo náutico-recreativo, que en total oferta 22.492 atraques, convirtiendo a Andalucía en la tercera comunidad más importante, solo por detrás de Cataluña y Baleares, en este sector.

Para 2018, la inversión que la Consejería de Fomento y Vivienda destinará a la mejora de los puertos autonómicos se sitúa en 13,4 millones de euros, con labores que se desarrollarán en las instalaciones de Garrucha, Barbate, Sanlúcar de Barrameda, Isla Cristina, Ayamonte y Punta Umbría, entre otras.

Compartir con: