publicidad


La Diputación de Cádiz ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación de reparaciones en diez carreteras de la red provincial. La mayoría de las actuaciones –nueve- se consignan en el Plan Provincial de Obras y Servicios mientras que una intervención se incluye en el programa de Vías y Obras, gestionados por el área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local que coordina la diputada Encarnación Niño. La suma de los presupuestos de todas estas mejoras conforma un presupuesto agrupado que supera los 1´5 millones de euros.

Por cuantía económica destaca la obra denominada ‘Restitución del paso de la carretera CA-6108 (Algar-Puerto Galis) sobre el arroyo de Las Palas’, cifrada en 484.189´66 euros. Esta actuación se plantea en el punto kilométrico 7 de la citada vía, -en el término de Jerez- justo donde se emplaza un puente que sufrió un colapso parcial de su estructura. Diputación habilitó un desvío provisional de 208 metros de longitud y cinco de anchura, así como un paso inundable. Con el presupuesto estimado se contempla la construcción de un nuevo puente y la demolición de la vía provisional. La nueva estructura tendrá un solo vano más ancho que el del antiguo puente: de hecho permite un cauce con una anchura de 15´7 metros (frente a los anteriores 10´5). El tablero de cinco vigas tendrá una anchura de 8´20 metros, suficiente para contener dos carriles de 3´25 y dos arcenes de 0´25.

Otro de los lotes licitados conlleva la contención de la plataforma viaria en la CA-8202 de Bolonia, en Tarifa. El punto kilométrico 2´1 de esta vía será reforzado mediante un muro de 65 metros de longitud, afianzando su estabilidad. Las prestaciones de la carretera también mejorarán con la aplicación de nueva capa de rodadura en 1.200 metros. Esta obra se presupuesta en 149.152´14 euros.

El Campo de Gibraltar es también la comarca destinataria de las mejoras planteadas en la carretera Los Barrios-Estación de San Roque (CA-9207). En esta comunicación se renovará el firme en un tramo de 1.200 metros (entre los puntos 1´6 y 2´8) que será además ampliado hasta alcanzar un ancho de calzada de 7 metros. La actuación se licita con un presupuesto de 124.489´94 euros.

Intervenciones en la Sierra.-

Tres actuaciones se localizan en la Sierra de Cádiz y comprenden la estabilización de taludes que sufrieron deterioro tras anteriores aguaceros. En la CA-6107, que comunica Algar y El Bosque, se repararán los situados en los puntos 0´5 y 1´5, conforme a un presupuesto de 119.100´09 euros. Esta actuación conlleva además la renovación del firme en diferentes zonas entre los kilómetros 1 y 2.

También serán reparados hasta tres taludes comprendidos entre los puntos kilométricos 4 y 7 de la CA-9120, que enlaza Setenil y Torre Alháquime. La aparición de grietas en los terraplenes, así como escalones transversales y longitudinales, justifica esta actuación más allá de los trabajos de mantenimiento desempeñados por la Brigada de Peones Camineros de Diputación. Para estos trabajos se reserva un presupuesto de 158.800 euros.

Otro talud será reparado en la CA-9113, entre El Gastor y Setenil. Las obras se llevarán a cabo en el punto kilométrico 8 y dispondrán de un presupuesto de 124.000 euros. Todas las actuaciones descritas para la comarca de la Sierra conllevan mejoras en el firme y en los sistemas de drenaje.

Jerez y La Janda.-

El resto de lotes licitados se refieren a intervenciones proyectadas en Jerez y la comarca de La Janda. En Jerez se renovará el firme de la carretera de Las Mesas, CA 4102, entre los kilómetros 7 y 14. Para esta actuación se reserva un presupuesto de 99.251´97 euros. También se renovarán diferentes puntos de la CA-3113 (Puerto Real-La Ina), concretamente en los kilómetros 8, 11 y 12, conforme a una reserva presupuestaria de 89.325 euros.

Conil, y en concreto el Pago del Zorro, será el destino de obras de renovación del firme en los puntos 0´5 y 1´5 de la CA-3208. Se dispone un gasto de 99.284´19 euros. Y entre el término de Jerez y La Janda se localizan las obras de acondicionamiento de los márgenes de la CA-4107 que une Torrecera y Paterna. A esta última intervención se dedican 59.550 euros, una cuantía con la que también se repararán obras de fábrica para mejorar el drenaje de esta carretera.