Redacción | Cádiz/Sanlúcar.- La Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado la contratación de nuevas obras de rehabilitación para intervenir en los espacios comunes de tres fincas ubicadas en los cascos históricos de Cádiz y Sanlúcar de Barrameda, con un total de 23 viviendas que son titularidad de la Junta de Andalucía en régimen de alquiler. Estas tres actuaciones, que serán contratadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y adjudicadas el próximo mes de julio, supondrán una inversión inicial cercana a los 800.000 euros.

Una de las obras que se licitan permitirá intervenir en la finca situada en el número 68 (antes 66) de la calle Barrameda, dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Barrio Alto y Barrio Bajo de Sanlúcar de Barrameda. En esta finca está previsto ejecutar una actuación de rehabilitación integral de la que resultarán 9 viviendas, 6 de ellas con dos dormitorios y las 3 restantes de una habitación, respetando la estructura del edificio en cuanto a la entrada, fachadas, patios y crujías, ya que parte del inmueble está protegido. El presupuesto de licitación de esta obra es de 623.234 euros.


Las dos actuaciones licitadas en el casco histórico de Cádiz son las de rehabilitación de zonas comunes en Teniente Andújar núnero 24 y Fray Félix número 3, con 9 y 5 viviendas, respectivamente. En ambos casos, las obras deberán ejecutarse en tres meses desde la fecha de inicio. Para Teniente Andújar se ha proyectado la rehabilitación de la fachada principal y de los muros medianeros del patio trasero y se tratará la madera de las galerías del patio principal, que será cubierto con una montera. En el caso de Fray Félix, las obras consistirán en la rehabilitación de muros, tratamiento contra las humedades y reparación de los elementos de madera en el patio principal. Ambas obras salen a licitación por 170.39 euros.

Estas actuaciones, acordadas con el Ministerio de Fomento al amparo del Plan Estatal de Vivienda, se suman a las que se licitaron semanas atrás para intervenir en otras 126 viviendas del parque público autonómico en alquiler de la provincia de Cádiz, localizadas en Puerto Real y en los cascos históricos de Jerez de la Frontera y la capital, con un presupuesto global de licitación de casi 1,6 millones.

Estas actuaciones promovidas por la Consejería de Fomento y Vivienda se enmarcan en una intervención en zonas comunes del parque residencial autonómico para mejorar las condiciones de vida de 6.626 familias residentes en una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas en los que la Junta de Andalucía tiene viviendas protegidas en alquiler, con una inversión inicial de 63,7 millones.

En la provincia de Cádiz, las obras van a afectar a 1.800 viviendas de barriadas de Cádiz, Jerez de la Frontera, Sanlúcar, Puerto Real y Algeciras, barrios que han sido declarados Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) mediante acuerdos acogidos al Plan Estatal de Vivienda. Las actuaciones previstas generarán una inversión inicial de casi 14 millones de euros.

Las obras acogidas a estos acuerdos, firmados el pasado octubre con el Ministerio de Fomento para cofinanciar las actuaciones también con fondos europeos Feder en un total de 27 barriadas declaradas ARRU en Andalucía, se iniciarán este verano y estarán concluidas a finales de 2017. Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, las actuaciones prevén también intervenir en los espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.

Compartir con: