publicidad


Las obras de remodelación de la Plaza del Rey se unirán a la próxima terminación de las obras de rehabilitación del edificio de la Casa Consistorial de la ciudad, con objeto de recualificar este espacio central de la ciudad, reformando no solo la pavimentación y el mobiliario urbano de la misma, sino también aquellas instalaciones urbanas que así lo precisen, posibilitando con ello su mejor uso como espacio libre público y dando respuesta a las nuevas necesidades requeridas por este significativo espacio urbano.

Una vez concluida la reforma del Ayuntamiento, produciéndose actualmente la retirada de los elementos de obra que han ocupado estos años el frontal del edificio consistorial, es el momento para iniciar la obra de adecuación integral de la Plaza del Rey. El Ayuntamiento de San Fernando ha conseguido, en una convocatoria en concurrencia competitiva con otros proyectos de más municipios, una subvención proveniente de Fondos Europeos de la Inversión Territorial Integrada, por un valor de 1,2 millones de euros para hacer realidad esta actuación, comunicada formalmente a los técnicos municipales.

Una subvención concedida por la Junta de Andalucía donde la administración autonómica es la que licita y realiza las obras, dejando a los Ayuntamientos la posibilidad de realizar el proyecto de obra. En este sentido, el Ayuntamiento de San Fernando ha decidido entregar el proyecto de obra “por un triple motivo” en palabras de la alcaldesa Patricia Cavada, “primero para que se acelere esta actuación, segundo para controlar los términos de un proyecto tan importante para la ciudad y, finalmente para destinar el máximo posible de la subvención a la obra en sí, para dotarla de la máxima calidad posible”.   

El Ayuntamiento presentó la propuesta de urbanización de la Plaza del Rey, consistente en una memoria justificativa, anteproyecto y paneles gráficos explicativos que finalmente ha resultado beneficiaria de esta ayuda. En este sentido, la alcaldesa ha expresado su satisfacción destacando “el alto índice de ayudas en concurrencia competitiva que este Ayuntamiento ha conseguido en este mandato, lo que manifiesta el alto compromiso del gobierno por buscar recursos e invertir en la ciudad y el alto nivel técnico del personal municipal que permite ser vencedores en la mayoría de las ocasiones en estas concurrencias con otros municipios”.

La nueva Plaza del Rey, 1.200 m2 más grande

La Plaza del Rey es el espacio público central de la ciudad. Con esta remodelación se pretende adecuarla a las nuevas necesidades que requiere el uso de este espacio tan significativo y utilizado por la ciudadanía. Se busca que haga compatible el uso público representativo, con el de la estancia de la ciudadanía y de celebración de espectáculos y eventos, tanto culturales como recreativos, así como subsanar aquellas patologías que, debidas al paso del tiempo, presentan tanto la pavimentación como el mobiliario y las instalaciones urbanas que discurren por este espacio.

La idea municipal es ampliar el ancho de la actual plaza, eliminando las tres calles que actualmente la rodean, en sus laterales y frontal hacia el propio Ayuntamiento. Con esta remodelación la plaza pasará de los algo más de 2.000 metros cuadrados que tiene actualmente a superar los 3.300 metros cuadrados ganando a este espacio más de 1.200 metros cuadrados. La eliminación de las calles laterales permitirá que se acerquen las terrazas a sus instalaciones, mejorando además el servicio de hostelería. A su vez, se pretende modificar el arbolado que hace de barrera entre la plaza y la calle real ésta aún tendrá sensación de aún más amplitud y grandeza.

El contrato

El contrato de redacción y dirección de las obras, se ha licitado por un valor de 64.687 euros y se espera por parte del Gobierno municipal que se presenten arquitectos de reconocido prestigio para el desarrollo de esta importante actuación. Los trabajos de redacción deben estar finalizados en un mes y medio una vez que se adjudique finalmente el contrato a contar desde el 26 de abril.

El equipo de arquitectura que finalmente gane el concurso deberá presentar un estudio de relaciones, conexiones y vinculaciones del ámbito con la ciudad y su potencial dentro del entorno. Presentará infografías e imágenes para mejorar la comprensión de la intervención, propuestas de mobiliario, materiales y elementos vegetales, todo teniendo en cuenta el entorno B.I.C. en el que se emplaza. Se valorarán materiales y sistemas de funcionamiento sostenibles, implantación de medidas de eficiencia energética y Smart City. El proyecto a presentar deberá tener en cuenta a la hora de selección de los materiales y proyecto que sean compatibles con la celebración de festividades y eventos.