publicidad


La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha sacado a licitación por importe de 288.513 euros, las obras de adecuación de una parcela para usos complementarios en el puerto de Rota, actuación a la que las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 3 de enero en el registro de la Agencia.

publicidad


Con el presente contrato se pretende mejorar la relación del puerto con el entorno urbano mediante la adecuación de una amplia explanada portuaria, dotándola de nuevos pavimentos, así como de elementos de sombra y mobiliario para albergar actividades urbanas complementarias a la náutico-deportiva, diversificando la oferta de servicios del puerto. Además, se plantea el soterramiento de los contenedores para la recogida de residuos sólidos urbanos, así como unas actuaciones de mejora en el aparcamiento que permita mejorar la funcionalidad del mismo.

La directora de Puertos de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo, ha resaltado que “los proyectos de integración puerto-ciudad son una estrategia prioritaria a lo largo de toda la costa andaluza, pues generan entornos que atraen turísticamente y convierten los puertos en un recinto amable para los ciudadanos, favoreciendo los recorridos peatonales y recuperando los valores paisajísticos que el puerto debe tener para la ciudadanía”.

Las previsiones apuntan al inicio de las obras en el primer trimestre de 2019, con un plazo de ejecución de cuatro meses. El proyecto está cofinanciado al 80%, con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Feder Andalucía marco 2014-2020. El anuncio de la convocatoria y toda la información podrá consultarse en la web de la Agencia www.puertosdeandalucia.es  

La Junta de Andalucía trabaja actualmente en 13 puertos de gestión autonómica, con proyectos de mejora e integración de instalaciones en los municipios donde se ubican con el objeto de atraer a los visitantes y potenciar su actividad turística y comercial.

Estas actuaciones pretenden mejorar la relación puerto-ciudad y tienen como objetivo potenciar el atractivo turístico y económico de estas instalaciones, así como propiciar que la ciudadanía haga uso de los puertos y pueda disfrutar de los mismos, huyendo de un concepto privativo y de uso solo para las personas relacionadas con las actividades portuarias. Se trata de que los puertos miren hacia la ciudad y se abran a ella como una parte más de la misma y puedan convertirse en espacios dinamizadores de la actividad económica y turística con actuaciones que transformen su entorno urbano y revitalicen sus instalaciones.

Estas actuaciones, que se ejecutan a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), se desarrollan en cinco puertos de Cádiz: Barbate, Conil, Rota, Gallineras en San Fernando y Puerto América, en la capital gaditana.

La integración puerto-ciudad contribuye a la descontaminación, regeneración urbana, eliminación de infraestructuras obsoletas, mejora de la accesibilidad, generación de espacios urbanos de interés, posibilitando así espacios naturales integrados paisajísticamente en los núcleos urbanos, que favorecen, al mismo tiempo, un desarrollo económico y social de la superficie portuaria.