El Ayuntamiento acaba de licitar un nuevo proyecto de mejora de las instalaciones del Mercado de abastos de San Antonio, que se une a los trabajos que se vienen realizando para mejorar y modernizar la infraestructura de este importante espacio comercial de la ciudad considerado junto al Mercado Central uno de los grandes motores económicos, de dinamización y generación de empleo del centro de San Fernando.

Situado en el barrio del Carmen, confluyendo en las calles Lauria, Juan Van Hallen y Santa Bárbara, este mercado vivió su última actuación de reforma y adecuación hace diez años, “unas obras que además no se concluyeron de forma definitiva ya que la fachada del edificio se encontraba totalmente atravesada por los cables de las empresas suministradoras de electricidad, alumbrado y telecomunicaciones”, asegura Conrado Rodríguez delegado del área de Desarrollo Económico, que engloba Mercados.

Por esta razón, el Gobierno local impulsó en 2017 las obras para acometer la eliminación del cableado a través de un proyecto de canalización y soterramiento de la red de baja tensión que existía en su entorno, “lo que vino a mejorar notablemente la seguridad y la estética de esta plaza de abastos”.

Y este verano, concretamente en el mes de julio, a través de la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, también se acometieron labores de adecentamiento que consistieron en el pintado de los paños exteriores del edificio de este Mercado, inaugurado el 22 de noviembre de 1968 ante el incremento demográfico que vivió San Fernando en esos años.

Así, con un presupuesto de licitación que ronda los 50.000 euros, el actual proyecto de mejora que acaba de ser licitado traerá consigo trabajos de limpieza y pintura de las fachadas y todos los elementos externos del edificio.

Además, en la calle Santa Bárbara se procederá a demoler el tabicado y cerramiento de las canalizaciones de electricidad, y también se procederá a la homogeneización de los huecos de ventilación existentes en esta misma vía mediante la eliminación de las rejas existentes y colocación de nuevas rejillas.

Igualmente, los trabajos van a dar solución a las filtraciones de agua en los alféizares de las ventanas, y se desviarán también las tres gárgolas de hormigón que vierten el agua de lluvia al patio del C.E.I.P. “Las Cortes” mediante la colocación de una canaleta y desvío a un bajante. Mientras, en el interior del edificio, también se acometerán tareas de pintura en los techos o alicatados.

Todas estas intervenciones de mejora realizadas en el Mercado se suman también al proyecto ‘Digitaliza tu mercado’, impulsado por la Junta de Andalucía y la Cámara de Comercio de Cádiz, centrado en crear perfiles para distintas redes sociales, una página web e imagen corporativa inspirada en la tradición marinera propia de la localidad; además de ofrecer a los detallistas estrategias y acciones específicas para conseguir atraer clientes a través de Internet.

Rodríguez, finalmente, ha resaltado la valía de ambos mercados municipales -San Antonio y Central- como “uno de los pilares de generación de actividad económico y empleo del entorno en el que se encuentran”, de ahí proyectos municipales como la reforma y modernización del Mercado Central, y mejora y embellecimiento de su entorno. “Son potentes focos comerciales de la ciudad que hay que seguir revalorizando, dándole un aspecto moderno sin que pierdan su esencia tradicional y de cercanía con el vecindario”, concluye.

Compartir con: