Redacción | Cádiz/Sanlúcar.- La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha sacado a licitación tres nuevas obras contempladas dentro del plan de actuaciones en los distintos ámbitos declarados Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en la provincia. Dichas actuaciones suponen una inversión de 1.054.000 euros y afectan a varios edificios de la barriada Huerta San Cayetano, de Sanlúcar de Barrameda, y a las fincas ubicadas en Campo de Sur nº 12 y Garaicoechea nº 13-15, ambas en Cádiz.

Así lo ha explicado esta mañana el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, tras una reunión de trabajo con el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, en la que han tenido oportunidad de analizar esta inversión que repercutirá en la localidad.


López Gil ha expuesto que en el caso de estas nuevas licitaciones, la intervención de mayor envergadura se centra en la localidad sanluqueña, donde se actuará en las zonas comunes de tres edificios de la barriada Huerta San Cayetano con 175 viviendas, delimitados por las calles de La Siembra, de la Huerta, Carretería, Castañeda y el Callejón del Mono, en el ámbito del ARRU del barrio Alto y barrio Bajo de Sanlúcar. Se trata de viviendas con deficiencias que pertenecen al parque público de la Junta y están ocupadas por familias con bajos ingresos económicos o con necesidades especiales. Las obras, cuyo presupuesto de licitación asciende a 750.747 euros, van encaminadas a la renovación y conservación de elementos comunes de los edificios y, como en el resto de los casos, irán acompañadas de una intervención social sobre las familias residentes.

Entre otras actuaciones previstas, destacan la reparación e impermeabilización de las cubiertas, la mejora de fachadas y de elementos de instalaciones comunes de saneamiento, sustituyéndose algunas. También se repondrán los escalones de entrada de los bloques y pasarelas de acceso y se pintarán las carpinterías y cerrajerías metálicas.

Las otras dos actuaciones que se licitan se centran en Cádiz, concretamente en las calles Campo del Sur 12 y Garaicoechea 13-15, donde se invertirán 302.441 euros en intervenciones que beneficiarán a 32 familias residentes en el casco histórico gaditano.

En Campo del Sur, 12 se repararán las deficiencias constructivas detectadas, que afectan fundamentalmente a revestimientos exteriores, pintura, reparación de la impermeabilización de cubierta, protección de cerrajerías y carpinterías y reposición de instalaciones.

En Garaicoechea 13-15 el presupuesto de licitación alcanza los 220.234 euros, e irá destinada al tratamiento de la humedad por capilaridad en muros antiguos. También se rehabilitarán las fachadas y zonas comunes exteriores que presentan deterioro a consecuencia de la humedad, llegándose a sustituir algunos revestimientos por otros transpirables. La actuación también afecta a la carpintería metálica y de madera, pinturas y cubiertas, que serán repuestas.

El delegado del Gobierno ha recordado hoy que en el caso de Sanlúcar el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) declarada para el Barrio Alto y Barrio Bajo incluye actuaciones en tres fincas y dos bloques, titularidad de la Junta de Andalucía, que suman un total de 304 viviendas, todas ellas en arrendamiento y adjudicadas a familias con escasos recursos. En total se van a invertir un total de 1,65 millones de euros y está previsto que los trabajos generen algo más de 30 empleos directos.

A este respecto, el alcalde de la localidad ha mostrado su satisfacción por estas inversiones que “llegan a barrios humildes en los que estos recursos públicos van a contribuir de forma sustancial a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes”.

En el caso de Cádiz, López Gil ha recalcado que las áreas en las que se ejecutarán los trabajos son Casco Histórico y Barriada La Paz. En total, estas actuaciones beneficiarán a un total de 1.056 viviendas, de las que 684 se encuentran en la Barriada de la Paz y las 372 restantes están repartidas en 37 fincas de los distintos barrios que conforman intramuros.

El presupuesto total de licitación de las obras proyectadas para la capital es de 7,6 millones de euros, de los que 3,6 corresponden al Casco Histórico. La previsión es que estos trabajos generen algo más de 300 empleos directos.

Balance de actuaciones en las áreas

Hasta el momento, las obras adjudicadas, licitadas e iniciadas en las ARRU suponen un montante superior a los 6,4 millones de euros, algo más de la mitad de la inversión prevista para la provincia en las cinco zonas declaradas Áreas de Regeneración y Renovación Urbana, concretamente dos en Cádiz, y una en Puerto Real, Jerez y Sanlúcar, respectivamente.

Entre las obras más destacadas dentro de las ARRU por el volumen de la inversión figura la construcción de seis viviendas en la calle Corralón de los Carros 48-50, en el barrio gaditano de La Viña. Los trabajos ya están en marcha. También cabe resaltar la construcción de once inmuebles en la calle Troilo 1 y 4, en el barrio de Santa María de Cádiz. Esta actuación se encuentra pendiente de adjudicación, al igual que las reparaciones previstas en las 100 viviendas de la barriada Antonio Muro de Puerto Real y la construcción de nueve viviendas en la calle Barrameda nº 68, en Sanlúcar.

La intervención en las cinco ARRU de la provincia, que tiene como horizonte finales de 2017, beneficiará a 1.792 familias gaditanas.

Compartir con: