publicidad


El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, quiere hacer un llamamiento a la población, tras la Semana Santa,  para que acudan a donar sangre. Unas fechas en las que han disminuido el
número de donaciones de sangre, y por lo tanto hay que recuperar esas donaciones para atender la demanda hospitalaria de productos sanguíneos.

Desde el centro aseguran que «Es necesario poseer unas reservas de sangre en nuestros hospitales que nos permitan saber que no vamos a tener falta de sangre si necesitamos una transfusión.
Entre todos tenemos que conseguir que a nuestros enfermos no les falten las transfusiones de sangre que necesiten».

En el área de influencia del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, que lo componen la provincia y Ceuta, precisamos todos los días a 180 donantes de sangre para atender la demanda transfusional. La única manera de lograrlo es contar con un número suficiente de personas que realicen donaciones de sangre de manera regular, y incorporar a nuevos donantes.

Aquellas personas que quieran donar tiene que ser mayores de 18 años, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud para que lo hagan por primera vez y con su apoyo posibiliten que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión. Además, se anima a los donantes habituales a que acudan a donar acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en una especie de promotores de la donación.

Esta semana puede donarse sangre el:

Lunes y martes: Centro de Salud, avenida Al-Andalus, 8 (Vejer de la Frontera), en horario de tarde de 17.30 a 21.30 horas.

Martes; Centro Cultural, Plaza poeta Rafael Alberti, junto al ayuntamiento (Puerto Real), en horario de tarde de 17.30 a 21.30 horas.

Jueves y viernes: Centro lúdico El Silo, av de Las Cortes s/n (Medina Sidonia), en horario de tarde de 17.30 a 21.30 horas.

TAmbién pueden donar sangre en el propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez, o al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. En el caso de Jerez, el horario es de lunes, miércoles y viernes (laborales) de 9.00 a 14.00 y martes y jueves (laborales) de 9.00 a 21.00 h. En el punto de donación del Puerta del Mar,  el horario es de lunes, miércoles y  viernes (laborales) de 9.00 a 21.00, y martes y jueves (laborales) de 9.00 a 15.00 horas.

Para promover la donación, el Centro de Transfusión organiza colectas por los diferentes municipios de la provincia. Los lugares y horarios de todas las colectas programadas tanto para esa semana, como para las siguientes, se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud en el apartado ‘Donar sangre’.