El  Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, ha hecho un llamamiento a la donación de sangre en la provincia. Ante la llegada de la Navidad, el número de donaciones desciende, respecto a otras fechas, a pesar de que siguen existiendo enfermos en hospitales, necesitando de estas transfusiones para seguir viviendo. A todo ello hay que añadir que tanto en fiestas señaladas como puentes, el número de personas que necesiten de una transfusión se elevada, debido al aumento de accidentes de tráfico que se producen por los numerosos desplazamiento de una ciudad a otra para pasar las vacaciones navideñas.

publicidad


Desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz aseguran que es necesario que lleguemos a estas fiestas con unas reservas de sangre en nuestros hospitales que nos permitan disfrutar las fiestas sabiendo que no vamos a tener falta de sangre si necesitamos una transfusión. A la fecha el Centro de Transfusión de la provincia de Cádiz, precisa todos los días a 180 donantes de sangre para atender la demanda transfusional. La única manera de lograrlo es contar con un número suficiente de personas que realicen donaciones de sangre de manera regular e incorporar a nuevos donantes al sistema.

Dicho esto, piden a la ciudadanía que acudan a la colecta de sangre que se van a desarrollar en varios pueblos de la provincia de Cádiz, como en el propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez, o al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. En el caso de Jerez, el horario es de lunes, miércoles y viernes (laborales) de 9.00 a 14.00 y martes y jueves (laborales) de 9.00 a 21.00 horas. En el punto de donación del Puerta del Mar,  el horario es de lunes, miércoles y  viernes (laborales) de 9.00 a 21.00, y martes y jueves (laborales) de 9.00 a 15.00 horas.

En lo que se refiere a San Fernando, el lugar escogido para la colecta ha sido el Salón de reuniones de la Iglesia de los Santos de los últimos días, sita en la avenida Pery Junquera con c/ Arquitecto Torcuato Cayón, los días 10 y 11 de diciembre, en horario de tarde. De 17.30 a 21.00 horas.

De igual manera el jueves, 12 de diciembre, en el Salón Parroquial de San Marcos (entrada por la av. Manuel de Fala, s/n.) puede donarse sangre de 17.30 a 21.00 horas.

Por último el viernes, 13 de diciembre, de 17.30 a 21.00 horas, el punto de donación será en el Salón parroquial de la Divina Pastora, en calle Marconi, 7.

Recordar que aquellas personas que quieran donar tiene que ser mayores de 18 años, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud para que lo hagan por primera vez y con su apoyo posibiliten que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión. La donación de sangre es un procedimiento fácil y seguro atendido por profesionales sanitarios.