Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Llega a El Puerto dos espectáculos de Teatro de Calle

Llega a El Puerto dos espectáculos de Teatro de Calle
09 agosto
09:10 2016

Redacción | El Puerto.- Miércoles y jueves de esta semana la popular y céntrica Plaza del Castillo se transformará por unas horas en un escenario que albergará dos espectáculos de Teatro de Calle de primer nivel dentro de la programación del XXV Festival de Teatro de Comedias. Se trata de LULLABY que, desde Portugal, nos trae el artista Câo À Chuva, y TRES MONJAS Y UNA CABRA, una serie de piezas cómicas del barroco español que el dramaturgo y director Antonio Álamo ha rescatado para las gaditanas Chirigóticas.

PUBLICIDAD


Comenzando por mañana miércoles 10 de agosto, a partir de las 21:30 horas y en la Plaza del Castillo, se representará LULLABY. LULLABY es una performance interactiva, con humor y dinamismo, que abre espacio a la improvisación entre un payaso – Câo À Chuva – y el público. En un ambiente de freak show, es una extraña aventura en busca de la risa, de la complicidad y de la emoción. Una función que propone una nueva mirada sobre el Teatro de Calle y con una intensa interacción con el público. Cao a Chuva o, lo que es lo mismo, Rui Paixão, el verdadero nombre de este artista, es el primer artista portugués en participar en la sección de teatro de calle del Festival. En definitiva, se trata de un espectáculo puramente interactivo, en el que el clown, el nuevo circo, el teatro físico y el mimo se funden para reivindicar el poder de las artes de calle en la creación de emociones y de risas en el público.

Al día siguiente, el jueves 11, también a las nueve y media de la noche, dará comienzo TRES MONJAS Y UNA CABRA, la obra que, dirigida por Antonio Álamo, nos traen las hermanas Ana y Alejandra López Segovia junto a Teresa Quintero. Las tres actrices gaditanas forman Chirigóticas, una de las compañías más frescas, divertidas e irreverentes del panorama actual de las artes escénicas.

Hace ya tiempo que la compañía Chirigóticas andaba con ganas de explorar el teatro clásico. No en vano en sus espectáculos frecuentan el verso tanto como la prosa y hace uso de métricas clásicas. Además, el espíritu del barroco y sus muchos excesos es parte de la identidad de la compañía, empezando por su confesada devoción por Quevedo. En esta ocasión se fijan en las dramaturgas del Siglo de Oro español quienes, además, se sintieron más atraídas por la comedia que por el drama; acaso ello les permitía una mayor libertad para trastocar valores y situarse en una ambigüedad en la que la mujer podía ser centro de la acción.

En TRES MONJAS Y UNA CABRA, tres monjas –sor Francisca, sor Marcela y sor Juana- se han fugado de sus respectivos conventos. Un triple deseo les mueve: evadirse de los rigores del enclaustramiento siquiera por unos días, dar a conocer sus versos (relegados por los Lopes, los Calderones y los Tirsos) y batirse en justa poética entre ellas. Con nuestras monjas viaja una cabra que les provee de leche cuando aprieta el hambre. Tres monjas que toman la calle para representar varias piezas – loas, entremeses, autos y hasta un drama – con los que viajan del rigor del pasado al caos del presente. En este espectáculo, la dramaturgia del Siglo de Oro, carnaval y sátira social se dan la mano gracias a las Chirigóticas y la dirección de Antonio Álamo.

El Teatro de Calle volverá al Festival de Teatro de Comedias la próxima semana, concretamente el jueves 18, aunque, en esta ocasión, de la mano de los grupos locales de teatro aficionado y en los barrios de la ciudad. Scenarium Teatre y Los Arriesgaos actuarán en la Plaza Paco Teja a partir de las nueve y media de la noche y, a la misma hora, Trovadores y Teatro BALBO lo harán en El Juncal, en la Avenida de la Música. Por supuesto se trata de espectáculos gratuitos y se anima a los vecinos a que se acerquen a disfrutar del placer del teatro a pié de calle.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas