Costa Cádiz Comunicación

Loaiza: “Con el despacho de Cavada pasamos de un capricho a algo muy serio”

Loaiza: “Con el despacho de Cavada pasamos de un capricho a algo muy serio”
10 diciembre
06:00 2016

Redacción | San Fernando.- “Hoy asistimos a la constatación de que el capricho de la señora Cavada se ha convertido en un cúmulo de irregularidades”. De esta forma el presidente del PP isleño, José Loaiza, denunciaba la situación que ha generado el cierre del Museo Histórico Municipal decretado por el gobierno de Patricia Cavada y Fran Romero, para su conversión en los despachos de la alcaldesa.

Desde el primer momento, el PP ya denunció lo excesivo e innecesario de un gasto que únicamente tenía por objetivo dotar a la Alcaldía de unas nuevas dependencias. “A Cavada no le hace falta otro despacho, y mucho menos si nos está costando a los isleños cientos de miles de euros y sobre la adjudicación de las obras existen ya informes que revelan que el Gobierno de PSOE-PA ha actuado de manera irregular”. De esta forma, Loaiza hacia referencia al informe elaborado por la Intervención Municipal sobre el estado de las obras de adaptación del Museo y la forma en la que se han ido adjudicando los trabajos necesarios para su conversión “en el nuevo despacho de Patricia Cavada”.

Para el edil popular el nuevo despacho de la alcaldesa socialista ha pasado de ser “un capricho a un cúmulo de irregularidades”. La adaptación del despacho salió a licitación por 181.747 euros adjudicándose finalmente por un importe de 130.000 euros. Pero una vez hecha la obra -señala Loaiza- la empresa ha liquidado el 10 por ciento más, que permite la ley por los denominados ‘excesos de medición’, suponiendo un incremento sobre el precio pactado de 13.000 euros. Por su parte, la Intervención señala que “no ha lugar a este tipo de incrementos en el precio, puesto que los trabajos de más que se han realizado en el edificio del antiguo Museo no se recogían en el proyecto de obra y, por tanto, deberían haber sido objeto de un nuevo procedimiento de contratación”.

Otras de las irregularidades detectadas corresponde a otros contratos, cuya suma hace que el coste de la obra alcance ya los 181.000 euros. El objeto de contratación, que curiosamente no estaba previsto en el proyecto de adaptación del Museo en despachos, era la red de voz y datos (telefonía e internet) o la limpieza de final de obra, entre otros. “Son contratos que deberían haber quedado recogidos en el proyecto de adaptación del edificio, por lo que la Intervención sostiene que, conforme a la ley, existe fraccionamiento de contrato”.

A todo ello hay que sumar la mudanza, adaptación del ‘Padre Franco y otras actividades que hacen que el presupuesto del nuevo despacho supere los 200.000 euros “y entonces haber sido una contratación abierta a más empresas y no un negociado sin publicidad con lo cual también, y según la Intervención, se comete irregularidad”.

Para Loaiza todo ello “nos dice que se está intentando conculcar la Ley de contrataciones de administraciones públicas y se está intentando que haya la meno publicidad posible para que no concurran todas las empresas que lo deseen. ¿Por qué se hace de esta manera? No sabemos nada, ni tan siquiera cuánto nos está costando, porque en esa obra también ha intervenido personal y material municipal cuestión que no se recoge en el proyecto. Este es el gobierno de la participación y de la transparencia”.

Por último, José Loaiza solicitó a Patricia Cavada que explique a los isleños “las situaciones denunciadas por el interventor con reparos y que cumplan con las Leyes que les obliga a tener en cuenta los procedimientos administrativos de transparencia”.

Compartir con:

Noticias relacionadas