Tras la celebración del pleno extraordinario, para la aprobación de la tramitación del pliego de limpieza, el presidente del Partido Popular (PP) de San Fernando, José Loaiza, ha explicado los motivos por los que su formación ha votado en contra.

Aseguró que tanto el PSOE como los andalucistas intentaron, acelerando hasta el extremo la tramitación de la nueva plica del servicio de recogida de basuras y limpieza de la ciudad, que el nuevo contrato estuviese fuera de la vigilancia de la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP). “¿Y por qué?”, se cuestiona Loaiza. La respuesta está en el incremento de la vigilancia que esta nueva Ley hace sobre las contrataciones realizadas por, entre otras administraciones, los ayuntamientos. Además del refuerzo del control, la nueva LCSP incrementa las garantías “sobre las subcontratas, los trabajadores y los servicios que se ofrecen a la ciudadanía”.

Para el PP, el nuevo pliego, aprobado por PSOE y andalucistas “no va a servir para mantener la ciudad en el estado de limpieza que es necesario, ya que tan sólo es una continuación del anterior contrato, reproduce todos sus vicios y defectos. No es una buena nueva plica, sino más de lo mismo”.

Además, el líder de los populares aseguró que es una plica muy poco transparente, y en la que se da luz verde a la contratación del servicio. José Loaiza explicó que el nuevo contrato, de 48 millones de euros, se ‘troceará’ en al menos otros diez contratos. Esto es, la futura adjudicataria va a poder subcontratar diez servicios recogidos en el contrato, “a quien la adjudicataria estime oportuno, con los criterios que quiera, para hacer una serie de servicios que entran dentro de la propia plica. ¿Y a qué empresa va a contratar? ¿con qué personal va a contar? Eso queda a la libre elección de la empresa y quedara fuera del control del Ayuntamiento, demostrándose que este contrato y este gobierno no son transparentes”.

Un ejemplo de ello es la subcontrata del montaje de los servicios de playas -“que, de otro lado, no sabemos qué tiene que ver con la recogida de basuras y limpieza viaria”, dijo-. Si bien se recoge que todas las empresas que se subcontraten deberán tener local en San Fernando, en el caso de aquella a la que se le adjudique el citado servicio queda eximida de tener sede en la localidad. “¿Qué pasa? ¿Qué ya saben a quién se la va a adjudicar? Pues por cuestiones como estas nos surgen muchas dudas que el gobierno de Patricia Cabada y Fran Romero han sido incapaces de aclarar.

De igual forma, este pliego no tiene como objetivo los resultados de la limpieza en San Fernando, sino ejercer su control sobre el material que se vaya a emplear, “y esto no nos va a llevar a que La Isla esté limpia, que es lo que exigimos y por lo que pagamos los isleños”.

Compartir con: