Loaiza exige al PSOE que no vuelva a poner en peligro el trabajo para Navantia

Los socialistas, Podemos y Ciudadanos se unen en Estrasburgo para votar en contra de la venta de material de Defensa a Arabia
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José Loaiza (PP)

El presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, ha lamentado el riesgo que las desacertadas decisiones del PSOE puede conllevar para el mantenimiento de la carga de trabajo en el astillero local de Navantia.

Loaiza aludía concretamente a la postura adoptada por  los eurodiputados del PSOE que votaron el jueves en el Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo, a favor de dejar de vender material de Defensa a Arabia Saudí.

Este posicionamiento, en la cámara parlamentaria con mayor resonancia internacional, se produce días después de que el Ministerio de Defensa diese el visto bueno a la venta de 400 bombas láser por parte del Ejército, y posteriormente a que el Pleno del Ayuntamiento de San Fernando aprobase un manifiesto conjunto, a iniciativa del PP, en defensa de Navantia y el contrato de las cinco corbetas con Arabia Saudí.

“Ahora, el PSOE vuelve al posicionamiento inicial, contrario a los intereses del país saudí. ¿Es una nueva cesión a Podemos?”, se cuestiona el edil. Hay que tener en cuenta que tanto IU como Podemos se sumaron al PSOE en el rechazo a vender armas a Arabia Saudí, “porque siempre han estado en contra del contrato con Arabia Saudí y han presionado”, pero, sorprendentemente, Ciudadanos ha hecho suyo también este postulado en contra de San Fernando “y tiene que dar explicaciones”.

La situación generada demuestra por un lado, que el PSOE no escucha a Patricia Cavada, quien se jactaba de defender  “desde el minuto uno” a los trabajadores. “¿Ante quién? ¿Con quién habla? En el PSOE, desde luego, visto lo visto, no le hacen caso alguno”, ratifica.

Pero, lo más preocupante, es que el PSOE no tiene en cuenta los intereses de San Fernando. Con la decisión adoptada por la ministra Margarita Robles, el Gobierno de Pedro Sánchez demostró inexperiencia e irresponsabilidad pero, tras las movilizaciones de los trabajadores y de la sociedad isleña no tuvieron otra opción que dar marcha a tras en sus pretensiones.

José Loaiza también lamenta que  el acuerdo plenario del pasado pleno del Ayuntamiento de San Fernando no sea tenido en cuenta por ninguno de los partidos que lo suscribieron, menos por el PP, que lo impulsó y en el que cree. Han traicionado el texto PSOE, Podemos y Ciudadanos a la primera de cambio.

A esta nueva “traición” a los intereses de los isleños y la Bahía de Cádiz, hay que sumar la deuda contraída por la Junta de Andalucía con los astilleros. Ahí está la falta de formación específica para la industria naval, el cierre indefinido del CTI, y el Incumplimiento de la promesa de Susana Díaz de una inversión millonaria para la modernización de la factoría isleña de Navantia.

En contraposición a esta actitud de los socialistas, José Loaiza recuerda que el PP “sí defiende a los astilleros en San Fernando, Sevilla, Madrid, Estrasburgo. La posición del PP siempre es favorable a Navantia e igual en todos los foros institucionales, no varía”.

El líder popular puso sobre la mesa unos datos “contrastables”: el PP reflotó Navantia y cerró el megacontrato de las corbetas: 1.800 millones de euros de inversión, 6.000 empleos al año hasta 2022. Creemos en Navantia sin matices.

Por todo ello, “pedimos que se defienda el carácter estratégico y la importancia de la industria naval en el desarrollo presente y futuro de San Fernando y de la Bahía de Cádiz, la viabilidad y el trabajo desarrollado por la empresa pública Navantia y el conjunto de empresas auxiliares que conforman el clúster naval de la provincia que, desde la innovación, la calidad y la capacitación han convertido el sector naval en verdadero motor de la economía gaditana y en referente de competitividad mundial”.

Finalmente, Loaiza reclamó como muy necesario,  “construir un clima de tranquilidad laboral y social” que permita a los trabajadores de la industria naval isleña a desarrollar su labor en condiciones óptimas y con perspectivas de futuro.

“El Gobierno debe Impulsar la firma de nuevos contratos que supongan carga de trabajo para los astilleros de San Fernando y aseguren el futuro de la misma, apostando de forma decidida por la capacidad, calidad y eficiencia de la industria naval de la ciudad y de la Bahía de Cádiz. Y el Ayuntamiento tiene que comprometerse a prestar el apoyo necesario a los trabajadores, defendiendo la estabilidad y la continuidad de los puestos de trabajo, directos e indirectos, que la industria naval genera en San Fernando y la Bahía de Cádiz”.

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