El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha solicitado unidad de todos los partidos representados en el pleno municipal para instar al Gobierno de la Diputación Provincial de Cádiz a impulsar una mesa en la que se incluyan todas las administraciones con interés y competencia en el desarrollo de la carretera entre Navantia y Puerto Real. Esta mesa interadministrativa, apunta Loaiza, permitiría iniciar todos los trámites administrativos necesarios para la construcción de esta vía. El órgano que proponen los populares tendría que contar al menos con la participación del Gobierno de la Nación, por medio de los ministerios de Fomento, Defensa y Medio Ambiente; Junta de Andalucía, con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Parque Natural Bahía de Cádiz; los ayuntamientos de Puerto Real y San Fernando; y, como es lógico, la propia Diputación Provincial de Cádiz.

La construcción de la carretera entre la factoría de Navantia de San Fernando y Tres Caminos y su conexión con la CA-33, “es una importante demanda que debemos seguir reivindicando. Si bien dicha conexión apenas tendría una longitud de 800 metros, su importancia es fundamental para hacer más competitivos nuestros astilleros. La complejidad técnica de la obra y la concurrencia de diversas administraciones en su ejecución no son problemas insalvables sino circunstancias que hay que saber gestionar”.

Dicha carretera discurriría en su mayor parte por el término municipal de Puerto Real, en parque natural y en espacio de especial protección. La intervención de diversas administraciones obliga a dar los pasos necesarios para poner de acuerdo a las mismas, buscando siempre el interés general y la salvaguarda del ordenamiento jurídico.

En este sentido existe un estudio redactado por la Diputación de Cádiz bajo el mandato de José Loaiza. “Dicho proyecto –recordó Loaiza- es hasta ahora el único trámite concreto que se ha llevado a cabo para desbloquear la construcción de una infraestructura que fuimos capaces de incluir en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Bahía de Cádiz, y en el que se reconoce el interés supramunicipal de esta infraestructura”.

La carretera en cuestión, además de lógicas ventajas para la circulación y comunicación de la ciudad, supone una ventaja económica para la factoría isleña de Navantia. Se calcula en un 12 por ciento el ahorro en el transporte de materiales de cada buque, lo cual justifica de sobra el interés de seguir reclamando su ejecución.

Tal y como ha destacado recientemente el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, “el momento histórico que atraviesan los astilleros de la Bahía de Cádiz, es el de mayor actividad de las últimas décadas, hasta generar, en la actualidad, 14.000 empleos directos, externalizados e indirectos en la provincia”. “Esta carretera vendría a reforzar una posición de motor económico que debemos asumir entre todos”, subrayó, por su parte, José Loaiza.

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