Costa Cádiz Comunicación

Loaiza pide al pleno municipal que se pronuncie en contra del referéndum independentista

Loaiza pide al pleno municipal que se pronuncie en contra del referéndum independentista
22 junio
13:48 2017

Redacción | San Fernando.- El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha anunciado la presentación, por parte de su partido, de una moción que persigue el apoyo unánime de la Corporación municipal a la Constitución de 1978 y, por tanto, se muestre contraria a los intentos secesionistas de gobierno autonómico catalán.

PUBLICIDAD


Loaiza repasó la historia constitucionalista de España y su relación con la localidad para reivindicar esta petición plenaria. “En 1810 –afirmó- San Fernando fue la sede de las Cortes Extraordinarias en las que –entre otras conquistas políticas- se proclamó por primera vez en nuestra historia el concepto liberal de la Soberanía Nacional que posteriormente se incluiría en el texto de la Constitución de 1812. De esta manera se proclamó que la soberanía reside en la Nación Española”.

La Constitución de 1978 recoge este concepto y lo incorpora al ordenamiento jurídico. “Los fundamentos en los que se sustenta nuestra convivencia tienen su origen en este concepto político nacido en San Fernando y plenamente vigente”, señaló el líder popular. Sin embargo existen ataques que pretenden menoscabar precisamente esta convivencia cuestionando los principios y valores sobre los que se crea.

“El movimiento secesionista que plantea consultas imposibles por inconstitucionales debe encontrar enfrente la respuesta frontal de todos los que creemos en la vigencia de nuestra Constitución. El periodo de prosperidad, convivencia y democracia que se inició en la Transición no puede verse cuestionado ni mucho menos interrumpido, por iniciativas que simplemente plantean incumplir la ley”, dijo

En San Fernando, recordó, nació la Soberanía Nacional, un concepto liberal que permitió la modernización política de España. “La defensa de los valores constitucionales es una obligación de todos; la Soberanía Nacional y la Unidad Nacional, el imperio de la Ley, el ejercicio legítimo de los derechos… son parte de de esta obligación”, concluyó el edil.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas