publicidad


El presidente del PP isleño insta a Cavada (PSOE) a solicitar la autorización del Gobierno de Pedro Sánchez

El presidente local y portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de San Fernando, José Loaiza, ha solicitado a la alcaldesa de la localidad, la socialista Patricia Cavada, que inste al Gobierno del Estado a permitir emplear el superávit presupuestario de 2019 en actuaciones que contrarresten los daños que el COVID-19 está provocando en la población y el tejido económico local.

Por ello, Loaiza propone que la totalidad del superávit, o remanente de tesorería, se destine a programas de apoyo a autónomos y pymes afectados por la declaración del estado de alarma, la ejecución de planes de empleo municipales y el incremento de la dotación actual del programa de emergencia social

San Fernando cuenta con un superávit municipal cercano a los 7 millones de euros. La legislación actual, y pese a que el Ayuntamiento cuenta con una favorable situación financiera y un cuantioso superávit, indica que estos fondos deben destinarse a la reducción de la deuda municipal con las entidades financieras.

Por ello, el PP quiere que el Gobierno municipal inste a su vez al ejecutivo de Pedro Sánchez a modificar la normativa relativa al uso de los superávit de los Ayuntamientos para que aquellos, como el de San Fernando, con remanente positivo de tesorería puedan utilizar estos fondos para adoptar medidas propias contra la acción del coronavirus en la localidad, sin restricciones, durante el ejercicio 2020.   

“En la situación actual debe predominar la atención y la ayuda a los colectivos y personas que con más dureza están sufriendo las consecuencias de la pandemia en el plano social y económico, por encima de otras cuestiones como la reducción de la deuda bancaria. Esto último puede hacerse más adelante, mientras que la ayuda a nuestros vecinos es urgente”.

Loaiza recalcó que, actualmente y mientras dure esta situación, todos los esfuerzos del Ayuntamiento como del resto de administraciones, deben destinarse a hacer frente a gastos que son de carácter excepcional, generados por la situación de crisis, aunque se trate de áreas de las que estrictamente no son de competencia municipal, como el empleo o la educación, para poner en marcha políticas, iniciativas y ayudas propias o complementarias de otras administraciones. “El objetivo es conseguir atender a los vecinos afectados por la crisis del coronavirus y lograr que la recuperación económica y del empleo se produzca lo antes posible”, ha señalado.

Finalmente, el portavoz del PP recalcó que para “levantar” San Fernando se necesitan de “todos los recursos municipales, incluso la reestructuración del actual presupuesto, adaptándolo a la actual situación, y disponer de la totalidad del superávit para posibilitar una eficaz prestación de los servicios públicos esenciales ante la crisis desatada por el coronavirus”.