publicidad


José Loaiza (PP).

El presidente del Partido Popular (PP) de San Fernando, José Loaiza, ha solicitado a los partidos que conforman el pleno municipal isleño que apuesten por una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cara al próximo año.

Loaiza  ha recordado que “los representantes municipales tenemos en nuestras manos hacer que la ciudadanía pague menos impuestos municipales, por ello hemos planteado una “súper rebaja” del IBI. Esta medida tan sólo conllevaría al Ayuntamiento una inversión de 1’7 millones de euros, lo que es totalmente factible y permitiría a los isleños pagar menos, contar con mayores ingresos, reduciéndose, además, la presión fiscal”.

Con este objetivo, el PP isleño ha presentado tres alegaciones a las Ordenanzas Fiscales de 2019  para que el Ayuntamiento rebaje la presión fiscal que actualmente pesa sobre la ciudadanía isleña, máxime cuando el gobierno que encabeza Patricia Cavada cuenta con un superávit de 7’5 millones de euros en las cuentas municipales.

“Entendemos -señaló- que, ahora que el Ayuntamiento puede hacerlo, se adecúen las tasas e impuestos municipales a la realidad”.

El PSOE dice NO

Frente a esta bajada real de los impuestos que solicita Loaiza, el gobierno de Patricia Cavada y Fran Romero ha replicado con una mera congelación, cuando el Ayuntamiento ahora sí puede dar el paso de aliviar la economía de los isleños positivo. Loaiza recuerda que hace unos meses, desde el ejecutivo municipal se informaba del superávit existente en las arcas municipales y tasado en 7’5 millones de euros. Por ello “si este gobierno tiene dinero de sobra debe emplearlo en bajar los impuestos a los ciudadanos. El PSOE y los Andalucistas no pueden manejar el dinero público como si fueran la directiva de una multinacional, no tienen que presentar una cuenta de resultado a sus socios: Cavada y Romero tienen que reinvertir ese superávit en bajar al máximo la presión fiscal que sufrimos los isleños. Eso se traduce no en una congelación de las tasas e impuestos, sino en una rebaja suficiente y acorde a la situación de las cuentas del Ayuntamiento”.

Respecto al IBI que pagan las familias numerosas, José Loaiza también llama a incrementar la actual bonificación. “Estamos viendo la necesidad que tiene nuestra sociedad de fomentar la natalidad, incentivar a las familias, debido al envejecimiento de la población. Proponemos una rebaja del 50 por ciento al 90 por ciento para las familias numerosas isleñas siempre y cuando se den una serie de condicionantes, tales como número de hijos, renta familiar o número de metros cuadrados de la vivienda”, apuntó.

Por último, el presidente de los populares volvió a solicitar el apoyo del resto de formaciones a estas medidas “que sólo persiguen una cosa: el bienestar de los isleños”.