publicidad


El presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, ha presentado hoy la moción que su partido llevará al próximo pleno municipal solicitando a la Corporación municipal rechazar el nuevo impuesto de sucesiones de la Junta de Andalucía

publicidad


Loaiza, ha informado de que la moción que presentará el PP instará al Gobierno socialista a retirar y dejar sin efecto la decisión de obligar a pagar por actos jurídicos documentados al adjudicatario de la única vivienda heredada que se compense en dinero con los demás herederos.

El dirigente popular, ha remarcado que “la administración autonómica está cobrando ahora una gran mayoría de herencias que estaban exentas, de manera que una herencia de 100.000 euros obliga a pagar 1.125 euros al adjudicatario”.

Loaiza, ha advertido de que esta “nueva injusta” situación se agrava además por el hecho de que el gobierno andaluz prevé aplicar el nuevo criterio fiscal con efectos retroactivos, creándose así una situación de inseguridad jurídica evidente.

Asimismo, ha explicado que llama la atención que este nuevo cambio de criterio fiscal contra las herencias se haya adoptado meses antes de la reforma del Impuesto de Sucesiones y siendo consejera, María Jesús Montero, ahora ministra.

De esta manera, ha asegurado que lo que se deja de cobrar por la insuficiente reforma del Impuesto de Sucesiones, se pasa a cobrar ahora en mayor medida y a más familias en el Impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados.

Finalmente, el el líder popular ha incidido en que “los andaluces soportamos la mayor carga fiscal de España y la reforma del Impuesto de Sucesiones aprobada por el Gobierno andaluz y sus socios parlamentarios de Ciudadanos no cumplió con lo que la sociedad andaluza reclamaba, la eliminación completa de dicho impuesto”. Ahora, ha lamentado, “la Junta se saca de la manga un nuevo impuesto que van a pagar más andaluces”.

Impuesto doble

El PP ya ha presentado dos propuestas al Ayuntamiento buscando el apoyo de la Corporación a la eliminación de “un impuesto totalmente injusto, para los isleños y los andaluces”.

En marzo de 2016, Loaiza pidió al Pleno el mantenimiento de la bonificación del 90 por ciento en la plusvalía de las viviendas cuando se heredan ante el incremente de un 900 por ciento en la Ordenanza Fiscal aprobada por PSOE y los Andalucistas. Así, donde antes había, por ejemplo, que pagar 400 euros ahora se va hasta los 4.000.

Posteriormente, en la sesión plenaria de abril de 2017, el PP volvió a la carga con una nueva moción contra el Impuesto de Sucesiones que tampoco contó con el apoyo de Patricia Cavada y Fran Romero.