Redacción | San Fernando.- La falta de iniciativa e interés que el gobierno de municipal de Patricia Cavada está demostrando en un acontecimiento de la importancia y repercusión mediática como será el veinticinco aniversario de la muerte de José Monje Cruz ‘Camarón de La Isla’, ha llevado al PP a mover ficha y a exigir a PSOE-PA “urgencia” en los preparativos de esta conmemoración que se celebra en 2017.

El presidente del PP isleño, José Loaiza, denunció que, desde la llegada de los socialistas a la Alcaldía de San Fernando, “todo lo relacionado con Camarón se ha frenado”. Prueba de esto es que “nada se ha hecho y nada se está haciendo por la conmemoración el próximo año del aniversario de la muerte de José, un hecho histórico, que el anterior ejecutivo municipal -liderado por el propio Loaiza- ya planteamos como la fecha en la que San Fernando obtendría la capitalidad del Flamenco”.


Por ello, el ex alcalde apremió al gobierno PSOE-PA a continuar con el trabajo iniciado por los populares en 2014 y que ya había tomado cuerpo gracias a actuaciones como la compra de la Casa Natal de Camarón o el acuerdo con la familia de José Monje Cruz que ha permitido a San Fernando contar con el legado material del artista para su exposición.

Precisamente Loaiza centró parte de su crítica y demanda en la situación de la herencia material del artista que ya se encuentra almacenada en la localidad a la espera de ver la luz. El presidente del PP lanzó una propuesta concreta, solicitó de forma directa a Patricia Cavada “que abandone la idea de trasladar su despacho a la sede del Museo Histórico e instalé en ese espacio el Museo Camarón de La Isla, “de manera temporal, hasta que se construya o se adecúe una sede definitiva, pero que con ocasión de este veinticinco aniversario tengamos algo más que ofrecerle a quienes nos visiten al reclamo del mejor cantaor flamenco”.

También pidió Loaiza que el parque Sacramento, lugar en el que el cantaor ofreció su último concierto en la ciudad, pase a denominarse parque ‘Camarón de La Isla’. “Es una reclamación que hacen, desde hace años, muchos flamencos y su propia peña, ubicada en las inmediaciones”, apuntó.

Espacio Camarón

Loaiza recordó la creación del ‘Espacio Camarón’ y una comisión específica para la elaboración de un programa de altura con motivo del XXV aniversario de la muerte del cantaor. Esta comisión estaba integrada por personalidades como Ricardo Pachón, Luis Monge o Mercedes García Plata de la Universidad de La Sorbona, en calidad de asesores. La coordinación de la misma correspondía a Enrique Montiel, a quién Loaiza agradeció el papel jugado “en muchas negociaciones, no sólo con la familia” que permitieron desbloquear una situación “muy complicada”. Por ello pidió al gobierno de la ciudad que aprovechase “la experiencia y el buen hacer de Montiel” para ponerlo al frente de la organización de este evento.

PUBLICIDAD

Compartir con: