publicidad


Este año se cumple el 150 aniversario de la Constitución de 1869 que invistió como regente de España al isleño General Serrano 

Redacción | SAN FERNANDO.- A falta de menos de un mes para que den comienzo los fastos del 24 de Septiembre, el presidente del Partido Popular (PP) de San Fernando, José Loaiza, ha solicitado al gobierno municipal que haga público el programa de actividades que se van a desarrollar para la citada conmemoración.

“Si realmente queremos que la conmemoración del 24 de Septiembre de 1810 incremente la participación ciudadana y traspase el ámbito local, hace falta preparar y difundir las actividades que vayan llevarse a cabo con antelación suficiente”, señala Loaiza.

Loaiza ha recordado que el  pasado año, el programa se presentó solo una semana antes de la festividad. “No obstante, la implicación de los colectivos locales fue lo que salvó el 24 de Septiembre que, bajo la gestión del gobierno socialista, llevaba el camino de pasar casi desapercibido para la inmensa mayoría de los isleños”, asegura.

Asevera que la improvisación municipal en la organización del evento, llevó al PP a requerir la creación de una comisión para el 24 de Septiembre que, formada por Ayuntamiento (oposición incluida) y asociaciones, se encargara durante todo el año de las actividades a desarrollar. Pese a que la propuesta popular obtuvo el respaldo unánime de la Corporación incluido el de los concejales del PSOE, con Patricia Cavada a la cabeza, esta comisión organizadora del 24 de Septiembre “ni siquiera se ha constituido, pese a que han tenido un año para ello”, en concreto, desde que el Pleno aprobó la moción del PP, en junio de 2018. 

A fecha de hoy, “solo se conoce a ciencia cierta, que, además de las actividades organizadas por la Asociación 24 de Septiembre de 1810, la Fundación Legado de las Cortes y Acosafe, el acto central de la efeméride girará en torno al cambio climático. Sin menospreciar el interés que suscita un tema del calado e importancia de la defensa de las causas medioambientales, creemos que existen jornadas suficientes a lo largo del año para que el gobierno local haga bandera de la necesidad de concienciar sobre la situación del planeta. El aniversario de la celebración en La Isla de las Cortes Constituyentes, tendría que girar siempre en torno al Constitucionalismo que es el valor diferenciador de nuestra ciudad y de nuestra fiesta”. 

José Loaiza recuerda que un buen eje central de este 24 de Septiembre hubiese sido la conmemoración de la Constitución de 1869, de la que este año se cumple el 150 aniversario, y que invistió como regente del Reino a un isleño, el General Serrano. “Esperemos que en años sucesivos se tenga en cuenta el principal motivo por el que el 24 de Septiembre es fiesta local, se cree la comisión aprobada por pleno, y su organización se lleve a cabo con la suficiente antelación y evitar así las improvisaciones. Queremos que esta conmemoración sea un referente nacional y, para ello, hace falta que el Ayuntamiento haga bien su trabajo”.