Costa Cádiz Comunicación

Loaiza reclama para La Isla una bandera de España y un homenaje a Miguel Ángel Blanco

Loaiza reclama para La Isla una bandera de España y un homenaje a Miguel Ángel Blanco
14 junio
10:15 2017

Redacción | San Fernando.- El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha vuelto a reclamar al gobierno de PSOE y Andalucistas el cumplimiento de la moción aprobada por el pleno municipal y en la que se acordaba, de manera mayoritaria y con la abstención de los socialistas, la colocación de un mástil, en el que ondease de manera permanente la bandera de España, en un lugar preferente de la ciudad.

Loaiza recordó que, una vez al frente del Ayuntamiento, el PP propuso levantar en las inmediaciones del Castillo de San Romualdo, un mástil sobre el que se izaría una enseña nacional de grandes dimensiones, al estilo de la que ondea en la gaditana plaza de Sevilla, que tiene una altura de 22 metros y mide diez metros y medio por siete.

La propuesta chocó frontalmente con la negativa de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía al considerar que la actuación pretendida por el equipo de gobierno del PP era incompatible con la catalogación del Castillo de San Romualdo como BIC (Bien de Interés Cultural) y las medidas de protección que requiere su entorno.

El líder del PP no entendió la negativa, máxime cuando en otros lugares de la provincia, incluso del país, se produce lo que para la Junta es, en San Fernando, un motivo de rechazo a la colocación de la insignia nacional. “En Cádiz, en la Plaza de Sevilla, ondea junto a un BIC, como es la Fábrica de Tabacos; en Madrid, en la Plaza de Colón, de Madrid, ante la Biblioteca Nacional; en la Plaza Mayor de Salamanca. Y así podríamos seguir poniendo ejemplos”, alegó.

Por ello, José Loaiza afirmó que “no es justo” que la ciudad “cuna del constitucionalismo, donde surge la España moderna”, no cuente, en un lugar preferente de su termino municipal, con una bandera nacional, “símbolo de lo que somos y representamos los españoles”. También indicó que existen alternativas al espacio propuesto, como la avenida Almirante León Herrero, junto a la entrada del Campo de la Constitución (El Barrero), un lugar que no cuenta con escollos legales para acoger esta iniciativa. “Ahora sólo resta que Cavada y Fran Romero quieran”, manifestó el edil.

Miguel Ángel Blanco

De igual forma, Loaiza anunció la presentación, por parte de su partido, de una moción para recordar a Miguel Ángel Blanco al cumplirse, el próximo 12 de julio, veinte años del día en el que la banda terrorista ETA secuestró y asesinó al joven concejal del Partido Popular en el municipio vizcaíno de Ermua.

Los Populares quieren recordar con esta moción que seis millones de españoles salieron a las calles en el intento de salvar la vida de Blanco y exigiendo a ETA que no lo matara.  Fue ese momento una muestra de la importe unidad de los  ciudadanos  que, independientemente de sus diferencias ideológicas, llenaron las calles de España contra la barbarie terrorista. El secuestro y la muerte de Miguel Ángel Blanco llevó consigo el espíritu de Ermua, que representa un punto de inflexión en la historia contra el terrorismo de ETA, provocando un sentimiento social multitudinario de rechazo hacia el terrorismo y de solidaridad con sus víctimas.

El Grupo Municipal Popular, propondrán al resto de los miembros de la Corporación que se nombre una calle, plaza o lugar preferente en San Fernando en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, en representación del espíritu de Ermua, de la unidad de los españoles contra el terrorismo y a la lucha por la libertad.

Compartir con:

Noticias relacionadas