La Delegación Municipal de Servicios Sociales ha publicado la lista definitiva de beneficiarios que formarán parte del Programa de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía, a través del cual se prevé una inversión en Chiclana superior a los 462.000 euros. Así, los 690 chiclaneros que presentaron su solicitud, serán finalmente 147 los ciudadanos que podrán ser contratados por el Ayuntamiento de Chiclana. De esta forma, desde el Consistorio ya se están poniendo en contacto con estas personas para que entreguen la documentación necesaria, para así formalizar los contratos antes de final de año, tal y como se especifica en la normativa del programa, que indica que los contratos deberán firmarse antes del próximo 26 de diciembre.

Hay que destacar que este Programa de Ayuda a la Contratación, recogido en el Decreto Ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad, se materializa mediante ayudas a los municipios andaluces para la contratación laboral de aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos exigidos por esta norma, hayan sido previamente seleccionados por los ayuntamientos.


Así, en el conjunto de Andalucía, la Junta ha destinado para tal fin 40 millones de euros del presupuesto autonómico de 2015 y el reparto de dichos fondos va en función de la media de personas desempleadas en cada municipio a lo largo del pasado 2014. De esta forma, a Chiclana le ha correspondido inicialmente 460.655 euros, a los que habría que sumarle otros 2.220 euros, debido a una reasignación de créditos al no haberse acogido a este Plan seis ayuntamientos, mientras otros tantos han solicitado una cuantía inferior a la inicialmente asignada.

Por otro lado, destacar que los contratos que formalizará el Ayuntamiento de Chiclana con los 147 beneficiarios del Plan de Ayuda a la Contratación oscilan entre 15 días y tres meses, mientras que el sueldo será de 1.070 euros brutos al mes. Asimismo, recordar que las labores que desempeñarán estas personas serán de auxiliar administrativo, así como las tradicionales del personal de oficio, es decir, limpieza, mantenimiento de parques y jardines, conserjería, arreglo de la vía pública y de edificios municipales, etcétera…

En este sentido, el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, destaca que “antes de que finalice el presente año estas 147 personas podrán comenzar a trabajar en el Ayuntamiento con cargo al Programa de Ayuda a la Contratación, lo cual es una importante noticia, ya que es la primera medida importante de creación de empleo de las que se llevarán a cabo a lo largo del próximos cuatro años”. Así, a este programa hay que sumarle los programas de empleo para mayores y menores de 30 años de la Junta de Andalucía, que supondrán 330 contratos, y los planes de empleo municipales, que se incluyen en el Plan contra la Pobreza.

“Teniendo en cuenta la complicada situación de miles de familias chiclaneras y más aún en las fechas que estamos, creemos que estas 147 personas que comenzarán a trabajar antes de final de año podrán disfrutar de unas fiestas navideñas muy diferentes a las inicialmente previstas”, manifiesta el responsable de Servicios Sociales, quien confía en que “en los próximos meses la situación de las familias chiclaneras mejore, sobre todo, si tenemos en cuenta la gran noticia que supuso la bajada del paro en noviembre, mes que tradicionalmente no es positivo para el empleo”. “Somos conscientes de que aún hay mucho trabajo por hacer, por lo que desde este equipo de Gobierno seguimos implicados en poner en marcha proyectos que generen puestos de trabajo en Chiclana”, comenta.

Compartir con: