Redacción.- Este año se cumplen 40 años del primer cuarteto que, con esa denominación, actuó en nuestras fiestas y en el Concurso del Teatro Falla de Cádiz. Se llamaba Troya Show, y fue una agrupación no exenta de polémica pero que inició una tradición que se mantiene hasta nuestros días.

Desde aquellos tiempos de prohibición del carnaval, de las fiestas típicas gaditanas y de la cabalgata de feria, han sido numerosos los cuartetos que han traído el buen humor y la picaresca a nuestros carnavales.


Entre ellos destaca, por su permanencia en el tiempo durante las últimas tres décadas, el conocido por todos como “Cuarteto del Pipo”, cuyo principal protagonista recibirá este año el Plumero de Oro de nuestros Carnavales. Otro grupo destacado de cuarteteros fue el vinculado a la Peña Ribera del Mar, con Manuel Chamorro “Chan” como autor.

Esta modalidad tuvo su momento de mayor auge en los años 80, coincidiendo en 1984 la asombrosa cifra de 4 cuartetos: “El Sheriff Lobo…”, “Blancanieves”, “La Doctora del Regimiento” y “Toro sentado”.

Otros cuartetos destacados, aunque no pervivieron en el tiempo como grupos, fueron “El Capitán Robalo”, o “El Amo del Calabozo”.

Más recientemente encontramos al que todo el mundo conoce como “El Cuarteto del Paoski”, que se ha ido alternando con el del “Pipo” en los últimos años hasta este carnaval en el que por fin volverán a coincidir ambos en las tablas del Teatro Principal.

Compartir con: