remediosEl delegado municipal de Fiestas, José Manuel Vera, y el hermano mayor de la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios, Manuel Moreno, han presentado los actos que se desarrollarán con motivo de la festividad de los Remedios. Como cada año el día de la patrona de Chiclana estará precedido de numerosos actos para conmemorar esta festividad tan importante en la ciudad, destacando los correspondientes cultos religiosos, a los que se unen otros eventos culturales y deportivos. Aunque el día de la Virgen de los Remedios es el 8 de septiembre, los actos darán comienzo el próximo domingo, 30 de agosto, con una novena que se desarrollará hasta el 7 de septiembre en la iglesia de San Telmo.

En materia deportiva, el martes 1 de septiembre se celebrará la cuarta edición del Trofeo Virgen de los Remedios, que disputarán el Novo Chiclana, el Chiclana CF y el Balón de Cádiz. Este triangular dará comienzo a las seis de la tarde en el Campo de Novo Sancti Petri. También los más pequeños tendrán su sitio en estas fiestas, ya que Escuela Novo Chiclana y la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios organizan un torneo de fútbol para categorías prebenjamín, benjamín y alevín, que se celebrará el sábado 5 de septiembre.


Continuando con los actos que se desarrollarán con motivo de la festividad de la patrona, hay que resaltar que en las noches del jueves y del viernes, diversos grupos musicales actuarán en las calles del centro, actuaciones que estarán coordinadas con los comerciantes y hosteleros y que darán comienzo sobre las nueve y media de la noche.

El sábado, también a las nueve de la noche y como ya se anunció la pasada semana, el Teatro Moderno acogerá el ‘Tributo a Leonard Cohen’ de manos del grupo ‘Un puñado de héroes solitarios’.

Además, el domingo día 6, la Asociación Chiclanera Amigos del Enganche organizará carreras de cintas a caballos y concursos y pruebas de manejabilidad en carruajes. Una cita que se desarrollará en la finca ‘El Atardecer’, en la Cañada de Carabineros.

El día previo a la festividad de la Virgen de los Remedios, a las nueve de la noche se celebrará la imposición de medallas, mientras que a las diez se procederá a la bendición y la ya tradicional pisa de la uva, con la actuación de Antonio Alemania. A las doce de la noche está prevista la actuación de la Rondalla del 22, que como cada año estará presente, felicitando a la Patrona.

Ya el día 8, día de la Patrona, la jornada comenzará temprano, concretamente, a las siete y media de la mañana con el rosario de la aurora. A las once será la función principal con la actuación de la Agrupación Coral Nuestra Señora de los Remedios. Además, a las doce y media dará comienzo la ofrenda floral ante el mosaico de la Patrona, tras la cual habrá un encuentro festivo en honor a la Virgen.

Esta jornada de fiesta en Chiclana acabará con la salida procesional a las ocho y media de la tarde. Así pues, la imagen de la Patrona saldrá desde la iglesia de San Telmo para procesionar por la calle La Plaza, Mendaro, García Gutiérrez, Constitución, Álamo, plazoleta Patiño, Corredera Baja, Vega, Alameda y recogida otra vez en la iglesia de San Telmo.

“Como pueden comprobar, será más de una semana plagada de actos para conmemorar una de las festividades más importantes de la ciudad, como es la de su Patrona, la Virgen de los Remedios. Unos días que sirven para recordar algunas de las tradiciones más importantes en la historia de Chiclana, como es esa pisa de la uva, haciendo alusión a la tradición del vino en la ciudad. Además, todos estos actos y eventos servirán para realzar aún más las calles del centro de la ciudad, que se vestirán de fiesta para acoger un año más a su Patrona”, puso de manifiesto el delegado municipal de Fiestas.

Además, el edil no ha querido dejar pasar la ocasión de agradecer a “todas aquellas entidades que se implican en la organización de todos estos actos y eventos, como son la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios, la Peña de Costaleros Nazarena, la Asociación de Reyes Magos, la Asociación Chiclanera Amigos del Enganche, y la Escuela de fútbol Novo Chiclana, porque gracias a ellas los actos de la Patrona han llegado a ser una de las fiestas más importantes en la ciudad”.

Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de los Remedios señaló en esta misma línea que hace unos años sólo “había actos religiosos en esta festividad, pero ahora contamos con otro tipo de eventos lúdico-festivos, gracias a que se van sumando otros colectivos que también contribuyen en la organización de actividades entorno a la virgen”.

Compartir con: