Los afectados de iDental pueden denunciar ante la AEPD si no les entregan sus historiales médicos

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FACUA-Consumidores en Acción aconseja a los afectados por el cierre de las clínicas iDental que denuncien a los centros ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) si se niegan a entregarles sus historiales médicos.

Ante la clausura de la totalidad de clínicas odontológicas de la red iDental, muchos de los pacientes afectados han estado manifestando la imposibilidad de conseguir sus historiales médicos. Estos datos, sin embargo, les resultan imprescindibles para que los tratamientos que estos centros dejaron sin terminar puedan ser concluidos en otros lugares.

FACUA recuerda que el artículo 15 de la Ley Orgánica de Protección de Datos establece el llamado “derecho de acceso“, que garantiza a los ciudadanos que “tendrán derecho a solicitar y obtener gratuitamente información de sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento“. De igual forma, el artículo 15 del Reglamento Europeo de Protección de Datos también regula el mismo derecho y establece que “el responsable del tratamiento facilitará una copia de los datos personales objetos de tratamiento“.

Además, el artículo 18 de la Ley 41/2002 reconoce a los pacientes de un centro sanitario el derecho a acceder “a la documentación de la historia clínica y a obtener copia de los datos que figuran en ella“, mientras que el artículo 17 de la misma normativa obliga a los centros a “conservar la documentación clínica en condiciones que garanticen su correcto mantenimiento y seguridad“.

FACUA ha denunciado a la red iDental por la imposibilidad generalizada de que los pacientes afectados accedan a sus historiales médicos. Sin embargo, la asociación anima a presentar sus propias denuncias ante la AEPD a todos aquellos damnificados a los que la empresa no les haya entregado el historial después de habérselo solicitado.

Más de 2.600 adheridos a la plataforma de afectados de FACUA

El cierre de los centros de iDental el pasado mes de junio ha dejado a miles de pacientes con los tratamientos interrumpidos o sin empezar, incluso tras haberlos pagado directamente o mediante una financiera.

La asociación, ante este cierre, ha lanzado una plataforma de afectados que cuenta ya con más de 2.600 miembros y a la que los usuarios pueden unirse en FACUA.org/iDental. De igual forma, ha celebrado ya asambleas informativas con los afectados en Sevilla, Cádiz, Barcelona y Córdoba, y ha solicitado personarse como acusación particular en la causa penal que el Juzgado de Instrucción nº3 de Sevilla ha abierto contra iDental.

FACUA anima a los usuarios que hayan resultado afectados por los cierres que reclamen por los perjuicios causados. Pueden llamar al 688 954 954 o acudir a cualquiera de las oficinas de la asociación para asesorarse sobre sus derechos y unirse a los socios que ya están tramitando sus reclamaciones.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz