Los alcaldes y concejales de los municipios gobernados por Izquierda Unida en la  provincia de Cádiz protagonizarán mañana un encierro en sus respectivos ayuntamientos para protestar una vez más por los incumplimientos de la Junta de Andalucía en materia de pago de panes de empleo y en general por la política andaluza respecto a la gestión de programas de empleo, calificada de “chapuza” por los propios alcaldes.

De esta manera, Jorge Rodríguez de Trebujena, M. Fernando Macías de Medina Sidonia, Juan Bermúdez de Conil, Pedro Romero de Espera, Loli Caballero de Alcalá del Valle, Hugo Palomares de Bornos y Juan Casanova de Castellar, junto al resto de concejales de IU de dichos municipios permanecerán encerrados de nueve de la mañana a nueve de la noche como acto de protesta. Una protesta que en el caso de la provincia gaditana se suma ya a un listado de actos reivindicativos realizados por los alcaldes y concejales de IU para denunciar “el menosprecio de la Junta de Andalucía hacia los municipios, a los que no duda en poner entre la espada y la pared, económicamente hablando, al retrasar el pago de unas cantidades que nos corresponden; un dinero adelantado para hacer frente al pago de planes de empleo autonómicos vendidos a bombo y platillo por el Gobierno andaluz y que luego no se nos abona ni en tiempo ni en forma”, apuntaba el primer edil de Trebujena, uno de los municipios a los que más adeuda la Junta.


Rodríguez ha recordado que “son muchos meses los que llevamos denunciando ya una situación que nos ahoga y que va a llevar a muchos municipios al borde de la quiebra”, y es que tal y como apunta el alcalde de Trebujena, “este impago de la Junta de Andalucía, pone en riesgo el pago de nóminas y deja a los pequeños municipios sin capacidad de maniobra financiera”. “Hablamos de un menosprecio a los ayuntamientos y por extensión a los pueblos de Andalucía inaudito para un gobierno que se llama socialista”, apuntó el alcalde.

La protesta de mañana forma parte de una acción coordinada a nivel andaluz por el conjunto de alcaldes de IU y decidida la pasada semana en el foro de alcaldes reunido en Sevilla, que congregó a los responsables de los 80 municipios gobernados por IU en toda la Comunidad. A la denuncia ya reseñada de la continuidad de impago de la Junta de programas como el Emplea Joven, el Emple@30+ e incluso de algunos talleres de empleo de años atrás, se une la disminución del personal de orientación laboral en un 70% desde 2014.

Compartir con: