publicidad


visita real careneroLa alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, acompañados por el primer teniente de alcaldesa Fran Romero y técnicos municipales de ambos ayuntamientos han visitado este miércoles el Real Carenero, de cara a promover nuevas líneas de colaboración que puedan poner en valor este conjunto patrimonial.

Tal y como ha recordado la regidora isleña, el espacio del Real Carenero –perteneciente al municipio de Puerto Real- fue rehabilitado tras una inversión de más de tres millones de euros, quedando aún por concluir una segunda fase que incluye al puente Zuazo, las conducciones de agua y los accesos.  “Ha habido ejercicios presupuestarios del Gobierno en los que se ha incluido esta segunda fase e incluso se habló de financiarlo a través del uno por ciento cultural a través del ministerio de Fomento, pero nunca ha llegado y lamentablemente esa voluntad y compromiso político ha ido decayendo”, ha asegurado Cavada.

Por ello, con la intención de seguir dinamizando y generando actividad económica en Puerto Real y San Fernando “que cuenta con un importante pilar económico en la historia y el patrimonio ligado a las conmemoraciones de 1810 y 1812”; ambos alcaldes han acordado, en primer lugar, seguir reivindicando el cumplimiento de ese compromiso del Gobierno Central para que sea una realidad la rehabilitación en su conjunto: la del Real Carenero y la del Puente Zuazo “como uno de los principales elementos de interconexión y puesta en valor de todo el legado del Doce”.

Además, ambos regidores han acordado trabajar de manera conjunta de cara a dinamizar este espacio ya que, tal y como ha indicado Patricia Cavada, “a ambos ayuntamientos nos interesa para que repercuta económicamente en ambos municipios”. Por ello, los técnicos municipales y los concejales del área de ambos consistorios van a ponerse en marcha para trabajar “de manera coordinada y firme” en distintas variantes de aprovechamiento y puesta en valor del Real Carenero “de forma que busquemos distintos escenarios y fórmulas eficientes y rápidas de hacerlo realidad; combinando elementos culturales con la sostenibilidad medioambiental, actividades para niños, de restauración, etcétera”. “Hay que darle ya actividad al Real Carenero y consolidarla en este mandato. Seguiremos avanzando en esa dirección y buscaremos la colaboración y el empuje de todas las administraciones, sin descartar ninguna”, ha remachado la alcaldesa.

Por su parte, el alcalde puertorrealeño, Antonio Romero, también ha instado al ministerio de Fomento a que continúe con la segunda fase de rehabilitación del conjunto “porque tiene mucho que hacer aún aquí”, animando a que las administraciones “sigan apostando por este proyecto”. Romero, que ha subrayado el “buen principio de entendimiento entre ambos ayuntamientos”, ha dicho que los esfuerzos de ambos gobiernos municipales se centrarán en que haya actividad en este espacio “siempre y cuando se cumpla el punto anterior”.

Romero considera “fundamental” la colaboración entre ambos ayuntamientos gaditanos, pero cree también que deben sumarse  a esa colaboración otras instituciones. Finalmente, ha destacado la importancia de realizar “paquetes turísticos conjuntos entre todos los sitios del Bicentenario, dada la importancia que para la creación de nuevos empleos tiene este sector en nuestra zona”.